'El arte abstracto es como la música': Eduardo Sánchez Encinas
"El artista mochiteco, primer lugar de la Bienal expone este jueves en la Galería de Arte Moderno"
El arte abstracto es lo más parecido a la música: hay un ritmo, una musicalidad, una pureza y se plantea el concepto del color por el color, dice el artista mochiteco Eduardo Sánchez Encinas.
"El arte si se vuelve demasiado contemplativo o decorativo, de alguna manera reduce su fuerza, por eso yo apelo a que se vuelva expresionista, violento pero dulce. En mi obra hay un fenómeno expresionista, la potencia de la emoción tiene que ver con tratar de explotar, buscar que sacuda, que sea un estallido".
Autor de la obra Paisajes disueltos para santos, vírgenes y tentaciones, con la que obtuvo el primer lugar de la Bienal Antonio López Sáenz, cuya exposición se inaugura este jueves en la Galería de Arte Moderno, a las 19:00 horas, Sánchez Encinas considera que el arte abstracto es un referente puro.
"El signo está compuesto de dos elementos, uno de ellos lo otorga el pintor en sus elementos descriptivos, como de que tiene colores grises, una profundidad, una figura, combinación de direcciones de color; sin embargo, para los espectadores estos elementos significan algo y depende de su bagaje", advierte.
"Para un niño tal vez sea una vista al parque, para una persona que está por morir tal vez sea una luz continua, cada quien puede aportar esas dosis de emoción, no todos los espectadores lo van a percibir igual, algunos van a sentir molestia, emoción, nostalgia, risa".
La obra, dice, pertenece a una serie que llamaba Paisajes disueltos, que estuvo trabajando hace un par de años, en la que plantea cómo las escenas se disuelven, se van al olvido, se acaban, y usa el lenguaje abstracto como elemento formal.
El arte abstracto, añade, tiene una idea, un planteamiento sencillo que hace intelectualizar.
"Si quieres que algo sea arte tienes que transitar por la línea del intelecto y tu plan tiene que ir justo en en esa línea y tan delgada que que puede ser filosa, puedes intelectualizar demasiado y ser incomprendido o emocionarte de más y ser cursi, hay que hacer equilibrio entre el intelecto y la emoción para llegar al objetivo del hecho artístico: el disfrute".
Paisajes disueltos para santos, vírgenes y tentaciones está creado con la técnica encausto, en la que se utiliza cera y algunos elementos químicos, lumbre y un soplete, para lograr mezclas y texturas.
"El resultado del encausto es como una joya, como una piedra preciosa, tiene un encanto especial no solo por la antigüedad de la técnica, sino porque cuando termina la pieza está seca al tacto, a la presión, se frota con tela y comienza a tomar brillo y al paso del tiempo se vuelve más importante y no se pierde".
Sánchez Encinas reconoció su cariño a la Bienal Antonio López Sáenz de Mazatlán, pues hace aproximadamente 20 años la ganó.
"Yo era un chamaco, fue de las primeras ediciones, era un premio estatal, anual y le tengo bastante cariño".
.jpg)
Los ganadores de la Bienal Antonio López Saenz estarán este jueves con su obra
en la Sala de Arte Moderno del Centro General Genaro Estrada.
ESTE JUEVES ASISTA A LA EXPOSICIÓN
En la Sala de Arte Moderno del Centro Cultural Genaro Estrada, este jueves 12 de abril a las 19:00 horas, abre la exposición de la vigésima Bienal de Artes Visuales Antonio López Saenz 2018, con la propuesta plástica de los artistas seleccionados de Baja California Norte y Sur, Sonora, Sinaloa, Durango y Nayarit.

LA OBRA
En la muestra se podrá conocer la obra de los ganadores de los tres primeros lugares, a juicio del jurado, así como las cinco obras que recibieron menciones honoríficas conformando un total de 36 obras, entre las 91 obras inscritas originalmente. En esta edición el primer lugar fue otorgado a Eduardo Sánchez Encinas, originario de Los Mochis, por su obra en encausto sobre madera Paisajes disueltos para santos, vírgenes y tentaciones. El segundo lugar fue para Carlos Edgar Salinas, de Durango, con su obra en óleo sobre tela Arquetipo Movedizo; y el tercer lugar fue para el artista mazatleco José Eduardo Esparza Tovar, por su fotografía digital en 3D Contexto en psicodelia 3.4.