El arte de 'abuelear'
10 noviembre 2015
"Guadalupe Loaeza reveló que tipo de abuela es, durante la presentación del libro 'El arte de ser abuela'"
MONTERREY (AGENCIAS)._ A ella se le da mucho ser "una niña bien", una mujer de sociedad que puede convivir con "Las Reinas de Polanco", sin embargo, la verdadera debilidad de Guadalupe Loaeza está en sus nietos.La escritora mexicana descubrió en su libro El arte de ser abuela lo cariñosa, vulnerable y cercana que es con sus cinco nietos.
La autora de libros como Miroslava y Compro, luego existo, compartió con los regiomontanos sus experiencias como abuela y esa relación de complicidad que ha desarrollado con los hijos de sus hijos, desde el mayor de ellos que es Tomás hasta la más pequeña que fue bautizada, precisamente, con el nombre de Lupita.
Durante su intervención, recordó, su infancia y que para su desgracia no tuvo una abuela presente en su vida, ya que la materna pasó 25 años en cama debido a un accidente y enfermedad y la otra, su padre ni siquiera la mencionaba porque ya había muerto para cuando ella nació.
"Yo conocía a mi abuela muy viejita, desafortunadamente ella había sufrido un accidente y padecía osteoporosis entonces cuando la iba a visitar me la encontraba en una montaña de almohadas", reveló.
Precisó que su abuela siempre vivió en ausente, en un mundo lejano, como en una burbujita por lo que no tuvo relación con ella.
"Era una abuelita ausente; a mi abuela paterna no la conocí y mi papá desafortunadamente no me hablaba de ella", recordó.
Luego compartió que su mamá, Lola Tovar, nunca tuvo una relación cercana con sus hijos por lo que eso le hacía plantearse cómo iba a ser ella cuando llegaran los nietos a su vida.
"De pronto llega Tomás a mi mundo, el 13 de octubre de hace nueve años Y bueno para mí fue para una sorpresa porque fue como si en esos momentos hubieran salido, muchas estrellas, flores y luz, de pronto sentí un amor por ese bebito", evocó.
Mencionó que poco a poco se fue involucrando con ese bebé y pensó que ya había pasado a otra generación.
"Dije y bueno, ahora la perspectiva de la vida me va a cambiar y así fue. Le empecé a dar importancia a las cosas que la tienen", afirmó.
Estableció que ser abuela la ha vuelto mucho más humana, más sensible.
En el escrito, editado por Endira, la autora comparte todas sus experiencias y las cartas a sus nietos así como la manera en cómo han cambiado, a través del tiempo, las "mamás grandes".
Durante, la presentación, se escucharon algunas temas de Francisco Gabilondo Soler, "Cri-Cri", como Di por qué.
Por último, Loaeza anticipó que seguirá escribiendo sobre abuelitos. Uno de los libros será sobre los derechos de los adultos mayores y otro es una investigación sobre sus bisabuelos.
LA ESPERAN
El público gozó de la presentación de "El arte de ser abuela" por lo que no le importó esperar a la autora una hora, ya que ésta salió con retraso de la Ciudad de México, a causa de una torrencial lluvia, que la mantuvo varada en el Aeropuerto capitalino.