El arte, herramienta de denuncia
09 noviembre 2015
"Rosa María Robles participa en Semana de arte y ciencias penales"
MÉXICO (NTX)._ El arte es una forma de expresión que permite a los creadores señalar situaciones, preservar la memoria y denunciar hechos, coincidieron especialistas que participaron en la última mesa redonda Arte, castigo, belleza y crimen, realizada como parte de la Semana de arte y ciencias penales.En la sesión, que contó con la participación de los artistas plásticos Rosa María Robles, Bela Gold y Armando Eguiza, además de Octavio Fernández, director del Museo Nacional de la Estampa, se abordó el tema del surgimiento de las creaciones artísticas a partir del contexto del delito.
Rosa María Robles, autora de la fotografía El Ángel de la Independencia (2010), que también se incluye en esta exposición, dijo que el arte es una herramienta poderosa para denunciar y plantear una reflexión sobre la realidad.
Afirmó que con su obra espera no ser indiferente al público y que éste sepa cuáles son las consecuencias a las que se enfrenta un artista al cruzar la línea que divide lo legal de lo ilegal.
Armando Eguiza, quien como parte del evento expone su grabado Cadáveres (2011), comentó que el arte le ha permitido encontrar una forma de expresarse, de señalar situaciones y puntualizarlas sin tratar de educar a la gente.
Aseguró que en su trabajo maneja temas relacionados con la muerte y la violencia cotidiana, porque son situaciones que percibe pero que las muestra sin prejuicios para que los espectadores sean quienes hagan sus propias interpretaciones y complementen su obra.
"Ver un cadáver me impresiona, pero también es un motivación para crear".
Bela Gold, quien exhibe su obra Tatuajes (2010-2011), especificó que utiliza el arte como recurso de transmisión de la memoria, como una forma de percibir la justicia para recordar y nunca olvidar.
"El arte tiene la capacidad de servir como bálsamo de justicia a partir de su inmensa expresividad, inclusive de aquello que por su magnitud es indecible", aseguró.
CONCLUSIÓN
OCTAVIO Fernández, quien fungió como moderador, destacó la importancia de esta mesa, a la que consideró un espacio donde confluyó la libertad de expresión.