El dolor y sufrimiento de Frida Kahlo
06 noviembre 2015
"Muestran la vida de la pintora en la obra El árbol de la esperanza"
MAZATLÁN._ La vida y la muerte de Frida Kahlo en la voz de Miriam Valdez, todo el dolor, todo el sufrimiento, todos los sueños y toda la imaginería mexicana de esta pintora, quedaron expuestos en la obra de teatro El árbol de la esperanza.El montaje fue presentado por el Tatuas en el Museo de Arte, dentro del marco del Sexto Encuentro de Teatro Mazatlán, Rodolfo Arriaga.
Dirigida por Lázaro Fernando, esta compañía de teatro retrata las últimas horas de Frida.
Adorada por aquellos que la conocieron, Frida fue una mujer de fuerte personalidad, pintora y esposa de uno de los pintores mexicanos que mayor reconocimiento alcanzó en la época: Diego Rivera.
Transcurrida en la Casa Azul de Coyoacán, El árbol de la esperanza abordó la mezcla de amor, dolor, sufrimiento, arte y política que distinguió a Frida.
Convaleciente en la cama, Frida dedica su última hora de existencia a recordar su vida, y en esa hora nace El árbol de la esperanza.
En un ambiente fantasmagórico se construyen los últimos instantes de Frida. Exitosa como artista, la actriz Miriam Valdez muestra que su existir no fue tan fácil, su vida personal, atormentada por un accidente que a los 16 años, le destrozó la columna vertebral, plasman el sufrimiento que siguió a la pintora.
Frida lamenta su soledad, le remueve la infidelidad de Diego, se queja de su enfermedad, y todos esos tragos amargos los ha tenido que soportar gracias al tequila.
Las obsesiones, convicciones, martirios, el folclor mexicano, la ideología política de Frida y Diego... todo lo que rodeada a la pintora mexicana más importante del Siglo 20, quedó al desnudo en El árbol de la esperanza.
UNA VIDA DE MARTIRIO
Un accidente, a los 16 años, le destrozó la columna vertebral a Frida Kahlo, obligándola a llevar durante toda su vida unos dolorosos corsés de yeso. Inválida, quedo postrada en una cama y utilizó la pintura para exorcizar su dolor y su talento.
EL ELENCO
Miriam Valdez dio vida a Frida Kahlo, Eduardo Arriaga a Diego Rivera y Marbella Amarillas personificó la muerte.
RECONOCIMIENTO
Antes de la escenificación de la obra "El árbol de la esperanza" se le entregó un reconocimiento al actor y director de teatro Lázaro Fernando, por su ingreso al Sistema Nacional de Creadores Escénicos con Trayectoria Destacada.