El espectador, parte de la obra
10 noviembre 2015
"Guadalupe Aguilar presenta su libro 'El arte participativo', resultado de una tesis doctoral"
CULIACÁN._En el piso hay una tela con tierra y con pigmento, junto a ella una cartulina blanca y quienes pasan, dejan su huella plasmada. Es un ejemplo de arte participativo, en el que el espectador forma parte de una obra de arte, en este caso, creada en colectivo por alumnos de la Escuela de Artes Plásticas de la UAS.Así inició la presentación del libro de Guadalupe Aguilar que le publicó el Ayuntamiento, en la colección Palabras del Humaya. La idea fue de Norma Millán, artista y maestra de la UAS, que comenta la obra, junto con el creador Alejandro Mojica.
El libro es resultado de una larga investigación para una tesis de doctorado, cuyo planteamiento es sacar del olvido al espectador y convertirlo en eje vertebral del proceso creativo.
Aguilar, funcionaria del Instituto Sinaloense de Cultura, comentó que después de cuatro años de trabajo, quiso compartir su investigación sobre todo con los artistas.
"Que sepamos cómo han sido las estrategias que han utilizado artistas que nos han precedido para incluir la figura del espectador en la obra. Esas ideas nos van provocando otras maneras de hacer y enriquecen nuestra manera de hacer", dijo.
"Me gusta como productora ver la cara del espectador cuando lo estoy incluyendo, sentir su transformación, en ese ejercicio de capacidad creativa del que no había sido consciente".
Millán señaló que en el libro aborda la forma de ver, sentir aspectos como que la percepción es parte significativa de la participación del espectador frente a la obra.
"Vemos cómo el público se involucra por mero gusto, aquí alumnos de la Escuela de Arte dieron la bienvenida con una pieza, están formando el arte por su propio pie, es un arte participativo".
Consideró que el libro es ameno, que atrapa al lector a pesar de ser un poco pedagógico.
"Es cuestión de formación, de conocer, que con el arte más allá de una tendencia bidimensional, tradicional, para hacernos parte de una pieza artística. Dar una oportunidad al público de ser parte de la producción, el público es coproductor de la obra de arte, el artista, el creador de la pieza no tendría sentido sin la participación de la gente".
Mojica recordó que desde principios del Siglo 20 se rompió el paradigma del rol pasivo del espectador.
En el libro, añadió, el espectador pasó a formar parte del diálogo entre objeto y receptor, destacando etapas y movimientos artísticos e intelectuales que se desprendieron de manifiestos futurista, dadaísta y surrealista, y de obra y planteamientos de artistas como Marcel Duchamp, fueron pintándose hacia nuevos públicos, exigiendo su intervención directa.
"La estructura de este libro abarca posibilidades de estudios metodológicos acerca de las relaciones de acción de artista-obra-espectador, sobre tres niveles de participación: de interacción cuando es física, interpretación cuando es psíquica, participación cuando es implícita", precisó.
"Es un ensayo completo y profesional, un documento que permitirá a todos tener referencias históricas y sociológicas sobre el quehacer del arte contemporáneo".
LA AUTORA
Guadalupe Aguilar (Culiacán, 1966).
Es artista visual, con formación inicial como abogada.
Estudió maestría en Historia del Arte, en la UNAM, y doctorado en Bellas Artes, en la Universidad Politécnica de Valencia.
Ha publicado artículos sobre arte en la revista Timonel, Defensor y en Arte y políticas de Identidad.
Es coautora del libro Arte contemporáneo sinaloense.
Cuenta con varias exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero.
"Me gusta como productora ver la cara del espectador cuando lo estoy incluyendo, sentir su transformación, en ese ejercicio de capacidad creativa del que no había sido consciente".
Guadalupe Aguillar
Jefa de artes visuales del Isic