El Estado adquirirá la biblioteca de Monsiváis

UNIV
10 noviembre 2015

"El acervo se integrará a La Ciudadela: Ciudad de Libros, el proyecto más ambicioso del Conaculta en esta administración"

MÉXICO (UNIV)._ La biblioteca del escritor, ensayista y cronista Carlos Monsiváis, que consta de aproximadamente 24 mil materiales, entre libros y publicaciones periódicas, entre cuyos volúmenes se incluyen sus obras, se integrará a La Ciudadela: Ciudad de Libros, el proyecto más ambicioso del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en esta administración.
La adquisición del fondo bibliográfico que está compuesto por cuento, teatro, novela y poesía; que incluye volúmenes de gran formato, ilustrados, de fotografía, de arte y grabado, obras sobre cine y ciencias sociales; así como una rica hemeroteca de colecciones de las revistas Sur, Tiempo, Siempre, Heavy Metal, Mad, Proceso, La familia Burrón y El Universal Ilustrado, fue negociado con Beatriz Sánchez Monsiváis, quien es prima del cronista y su asistente desde 1985.
Ocho meses después de la muerte del intelectual mexicano, ocurrida el 19 de junio de 2010, el Conaculta comenzó a negociar la adquisición de esa biblioteca con Beatriz Sánchez.
Para ese momento la biblioteca ya había comenzado a ser ordenada, clasificada, catalogada y estaba a la espera de que llegara a buen término y en tiempo -antes de que concluya la actual administración- el juicio sucesorio intestamentario, tras el cual la familia está en condiciones de finiquitarlo con Conaculta.
Desde octubre pasado las cosas marchaban bien para ambas partes, cuando se anunció la compra de la biblioteca de Alí Chumacero, la presidenta del Conaculta dijo que el juicio emprendido por la familia iba bien, lo mismo que las negociaciones, lo confirmó a la llegada al Conaculta, unos minutos después, de Beatriz Sánchez Monsiváis.
Así, el acervo de Carlos Monsiváis, del que todavía no se sabe a cuánto asciende el avaluo, llegará a la Biblioteca de La Ciudadela para unirse a los fondos bibliográficos de otros grandes, como José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terres y Alí Chumacero.
Los mexicanos podrán de esta forma consultar un acervo que cuenta con textos invaluables, como el Compendio della vita di S. Luigi Gonzaga della Compagnia di Gesu, de Virgilio Cepari, que data de 1792; y El crimen de Santa Julia: Defensa gráfica, de Francisco A. Serralde, que se publicó en 1899.
Entre la colección, que incluye varias de las obras de Carlos Monsiváis, hay algunos volúmenes que están deteriorados porque tal vez así se compraron, pues el cronista visitaba los mercados de libros antiguos.