El mundo de Salvador Dalí

UNIV
15 noviembre 2015

"A 25 años de la muerte del surrealista, es recordado"

MÉXICO(UNIV)._ Salvador Dalí, pintor controversial, irreverente, delirante y vanguardista, que en su tiempo fue fuertemente criticado y que hoy en día es admirado, es motivo de homenajes televisivos, a 25 años de su muerte. 

El "Divo", como gustaba que le llamaran sus amigos, fue evocado a través de documentales transmitidos especialmente en la televisión española, como "Revelando a Dalí", de Carlos del Amor y César Vallejo, el filme "Un perro andaluz", que realizó Dalí junto al cineasta Luis Buñuel y que representó el inicio del surrealismo en el séptimo arte. 

Salvador Dalí vio la primera luz el 11 de Mayo del 1904, en Figueres, Girona, Cataluña, en el seno de un hogar liderado por Felipa Domènech Ferrés y Salvador Dalí Cusí, quien se desempeñaba como notario y poseía una posición de influencia política y social. 

A los cuatro años, el pequeño Salvador inició su formación académica en la Escuela Pública en Figueroa, no obstante mostró aversión desde los primeros años de estudio, por lo que su padre los envió a una escuela privada cuyas clases eran en francés, idioma que adoptó para expresarse profesionalmente, aunque también dominó el catalán y el español. 

En los veranos, la familia se trasladaba al pueblo costero de Cadaqués, donde Salvador pintaba y conoció al artista impresionista Ramón Pichot (1871-1925), con quien estudió arte, señala la biografía del pintor surrealista disponible en el sitio electrónico "philamuseum.org". 

Tiempo después, Pichot convenció al padre de Dalí de que le permitirá ingresar a la a Academia de Arte de San Fernando en Madrid, donde pudo desarrollar su propuesta artística y conoció a Federico García Lorca (1898-1936) y Luis Buñuel (1900-1983), con quienes años después colaboraría. 

En ese periodo, el joven artista experimentó con varios estilos de pintura de la vanguardia, principalmente con el Cubismo, el Futurismo y el Purismo, que aprendió a través de reproducciones en los diarios de arte.

Sus primeras creaciones
Sus primeras obras las mostró en galerías de Barcelona y Madrid y en 1926 viajó a París, Francia, ciudad en la que conoció a Pablo Picasso (1881-1973). 

Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Madrid, pero nuevamente fue expulsado y tuvo que volver a Figueres, donde se dedicó a la pintura. 

De acuerdo con los datos biográficos del artista publicados en el sitio web "salvador-dali.org", en 1927 Dalí continuó exhibiendo en Barcelona y en Madrid, en esa época mostró las primeras influencias claras del surrealismo, además inició sus colaboraciones en la revista vanguardista "L'Amic de les Arts". 

Tiempo después regresó a París, donde gracias a Joan Miró (1893-1983) entró en contacto con los surrealistas, grupo encabezado por André Breton (1896-1966); en esos años participó con Buñuel en la creación de "Un perro andaluz".
En el ámbito personal, el artista español conoció a Elena Ivanovna Diakonova, mejor conocida como "Gala", quien se convirtió en su musa y en su esposa en 1934. 

A principios de la década de los 30, encontró su estilo, su particular lenguaje y forma de expresión que le acompañaron siempre. Dalí se integró completamente en el surrealismo y empezó su consagración como pintor. 
En los siguientes años, exhibió sus obras surrealistas en diversas partes del mundo, tales como Estados Unidos, Francia y Londres, y colaboró con libreto, el vestuario y los decorados del ballet "Bacchanale", estrenado en el Metropolitan Opera House de Nueva York. 

En territorio estadounidense, el artista participó en la creación de diversos ballets, trabajó con Alfred Hitchcock (1899-1980) en la película "Recuerda", ilustró diversos libros y continúo exhibiendo su obra en los principales museos de ese país.

Su muerte
La vida del polémico artista surrealista Salvador Dalí terminó el 23 de enero de 1989, a los 84 años de edad.
Ese año fue recordado con la gran retrospectiva "Salvador Dalí, 1904-1989" en la Staatsgallerie de Stuttgart que posteriormente se exhibió en la Kunsthaus de Zúrich.


ENTRE LO CLÁSICO Y LO CUBISTA
En un principio Dalí tuvo simpatía por el arte clásico, el cubismo y el impresionismo.
Solía visitar mucho el Museo del Prado para admirar la obra de Velázquez, en honor a quien se dejó el bigote, que fue característico de su persona.

SURREALISMO
Dalí fue acogido por el grupo surrealista, integrado por André Bretón, Tristán Tzara, Paul Éluard, Hans Arp, Yves Tanguy, Max Ernst, Man Ray, entre otros, quienes entendieron que la obra de Salvador era más surrealista que la propia.

En este periodo, el más productivo de su carrera, Dalí inventó el método paranoico-crítico, que yacía en la idea de que el inconsciente debía ser el verdadero autor de la obra. Dalí tenía una gran admiración por la obra de Sigmund Freud.

MÍSTICO-NUCLEAR
Esta etapa surgió en una posguerra marcada por el inicio de la era nuclear que generó al artista un interés por los temas científicos y religiosos, los cuales supo mezclar en obras en las que se pueden observas las ilusiones ópticas y la desintegración.