El Octavo Día: Mis 10 libros del año
"Columna cultural"
El orden es aleatorio, aunque empecé enumerando autores extranjeros de obra reciente.
1. El libro de Aurora. Aurora Bernardez, (Alfaguara). Una interesante mirada a una de las escritoras secretas con su propia luz, mas allá de la injusta “sombra” de ser la esposa de Julio Cortázar y su albacea literaria. Los poemas son todo un hallazgo, así como cada una de sus reflexiones de quien fuera una traductora insignia. Oportuno rescate.
2. La belleza es una herida. Eka Kurniawan. (Lumen). El mundo de la mujer en la selvática y telúrica Indonesia. Una mujer que vuelve de la tumba 21 años después y se da cuenta que su mundo no ha cambiado mucho en un sitio donde ser madre es afrenta. Murió 12 días después de dar a luz una niña, que logró abortar, y va de inmediato a su encuentro. Mágico realismo con excelente humor e ironía femenina que da en el blanco.
3. Que de lejos parecen moscas. Kike Ferrari. (Alfaguara). Cuando la novela negra es novela de denuncia. Un thriller candente, basado en un solo párrafo de Borges, que nos acerca al entorno de la degradación y corrupción de una sociedad enferma. Poderosos personajes que cualquiera puede ser el asesino y vengador de decenas de humillados y ofendidos.
4. No contar todo. Emiliano Monge. (Alfaguara). Saga familiar, autoficcion impúdica, autofricción en revelaciones y ninguna omisión. Libro que revela el deseo por saber más de las historias domésticas internas que todos sabemos y no contamos. Muy sinaloense el inicio, con las presencias de Sánchez Celis y su guardaespaldas, Félix Gallardo.
5:-Gorbachov. Michael Taubman, (Debate) ¿Qué le pasó a Gorby? ¿Fue un derechista emboscado? ¿Un inepto? ¿Hizo bien su trabajo o el Siglo 20 rebasó su intenciones? ¿Lo abandonaron Reagan y la Tatcher o fue incapaz de calmar a sus hordas de comisarios politicos soviéticos? Esta biografía política plantea más enfoques a una de las más peculiares figuras de la historia.
6.- Dos revolucionarios a la sombra de Madero. Beatriz Gutiérrez Müller. (Ariel). Excelente acercamiento a dos intelectuales que les tocó la transición porfiriana. Uno de ellos, en el plácido territorio de Tepic, que al parecer estuvo al margen de esa historia y no es asi. También los inesperados puntos de contacto de la Revolución con los movimientos liberales de Centroamérica.
7.-La madonna de los coches camas. Maurice Dekobra. (Impedimenta, 2018) “La imaginación es la liebre que se escapa ante el galgo de la inteligencia”, es solo una de las frases deslumbrantes de esta, que fue una de las primeras novelas de espias, recientemente rescatada del olvido.
8.-Catorce colmillos. Martin Solares. (Random House Mondadori). Viaje al surreal mundo nocturno de París, con avatares de Oscar Wilde y demás apaches, flanneurs e histéricos personajes de los bulevares y las soirées literarias.
9.- Ahora me rindo y eso es todo. Alvaro Enrigue. (Anagrama) La guerra apache en México, la resistencia en Chihuahua y una pagina invisibilizada en nuestro libros de historia. No un chili-western, sino una prosa directa y sentida.
10.- Thomas Wolfe, El ángel que nos mira. (Disponible en electrónico). La película Genius despertó interés sobre el desquiciado y olvidado maestro de William Faulkner, el novelista rural con ojo poético y arrebatada prosa, muerto en la cima y de bipolar ímpetu narrativo. Una de esas novelas que se habla con respeto, que nadie lee y cobra nueva vida en traducción, acorde con el español de nuestra época.