EL OCTAVO DÍA: Puntos sobre la FIL

Juan José Rodríguez
05 diciembre 2016

""Esto es un recuento duro, pero lo hacemos por la lealtad periodística que debemos a los lectores""

Esto es un recuento duro, pero lo hacemos por la lealtad periodística que debemos a los lectores.

1. Lo único que podría acabar con la FIL de Guadalajara quizás sea una visita sorpresa de Protección Civil. Como dice Villoro, se confunde éxito con estadística.

2. Se ve muy bonita la FIL llena de adolescentes armando bulla, pero atiborrarla de hordas sin control no es fomentar lectura.

3. Era imposible caminar sin tropezar con adolescentes adheridos al iPhone. Se los deberían quitar al entrar.

4. Estoy de acuerdo en que hay que llevarlos en camiones, pero en tal cantidad provocan un caos que ni ellos mismos soportan: todo por el deseo del Doctor Padilla de romper cada año el récord de asistencias a la feria del libro.

5. América Latina fue el invitado de este año en la FIL y, como dicen los argentinos, eso es mucha gente.

6. Sin mala leche, el pabellón era un tianguis muy elegante donde se vendían souvenirs sudamericanos a consignación de una empresa de artesanías local.

7. Todo muy lejos del pabellón de Israel, que recreaba con tablones las colinas de Jerusalén, o el de Argentina, con fotos gigantes de los desaparecidos durante los regímenes militares.

8. A propósito de fascismo, ¿Era necesario que los guardias de seguridad de la FIL anduvieran con uniforme de camuflaje en pleno templo de civilidad? ¿Que no se creó el camuflaje para pasar desapercibidos? Si fue para amedrentar posibles agresores o llamar la atención, un uniforme oscuro y sobrio impone suficiente respeto.

9. Jorge Volpi, Pablo Raphael, Rosa Beltrán y Antonia Kerrigan, presentes y emotivos en el homenaje a Ignacio Padilla, trágicamente fallecido.

10. Tímidamente, Volpi anunció el adiós del Crack.

11. La FIL confirma que los YouTubers se volvieron más populares que los autores.

12. Todo un Estado Mayor cuidando a Margarita Zavala en la feria.

13. Cuauhtémoc Cárdenas también presentó su libro,

14. Silvia Lemus llegó a tomarse una selfie con el italiano Roberto Calasso, autor del topododeroso libro Las bodas de Cadmo y Harmonía. Junto a él estaba Alberto Manguel, otra “vaca sagrada” con feligresía propia.

15. En la presentación del hit adolescente Y sigo hablando sola, una frase memorable: “Conéctate con una pareja que tenga tu mismo nivel de energía”, dijo la autora Daniela Rivera Zacarías.

16. “Pancho Villa en su origen era un ‘Chapo’ Guzmán en chiquito”, Lorenzo Meyer aquí en la FIL.

17. Mientras algunos se iban con Vargas Llosa, un servidor no dejó de rastrear y emboscar a John Irving, quien escribió El mundo segun Garp, El Hotel NewHampshire, The Rules of Cider House y son tan buenas sus novelas como sus películas.

18. Muy buena la presentación de El clóset de cristal, de Braulio Peralta, escritores y políticos en una emotiva presentación.

19. El escándalo ajeno, ya que no era culpable la FIL, era un libro sobre Elena Garro que circulaba ahí con una cintilla donde mencionaban sus hombres y/o amantes: Octavio Paz y Bioy  Casares.

20. Todavía hay quien cree que una mujer es importante según los hombres con quienes se relacione.

21. Reencuentro de personajes, es una obra maestra de Elena Garro -aunque la mayoría otorgan ese título a Los recuerdos del porvenir- y es justo que en una celebración se haya reeditado tras mantenerla oculta por casi 40 años.

22. Pero la infame fajilla roja provocó polémica. “¿Hasta cuándo esta inexplicable necedad de rodear de “hombres” a una mujer que vale oro por ella misma?”, dijo indignada la escritora Eve Gil.

23. El escritor que nadie vio... El autor de Juego de tronos solamente recibió a personas que habían participado en una promoción de su editorial. Evento privado.

24. Con sus polémicas y necesarios errores, la Feria Internacional del libro de Guadalajara es una gran experiencia. Si puede vaya usted el próximo año y la gozará. 

Los que tenemos la fortuna de ir todos los años no podemos dejar de ver todos estos peculiares detalles.