El reto del Isic será avanzar en infraestructura, equipamiento y descentralización: Papik Ramírez

Nelly Sánchez
26 octubre 2021

Al dar el informe final de labores al frente del Instituto Sinaloense de Cultura, el titular asegura que lo dejarán sin deudas

Avanzar en la infraestructura, el equipamiento de la institución y la descentralización de los bienes y servicios culturales son los grandes retos que enfrentará la nueva administración del Instituto Sinaloense de Cultura, consideró Papik Ramírez Bernal

Al dar el informe final de labores, destacó que dirigir el Isic fue una experiencia favorable, aún cuando se tuvieron condiciones de mucha dificultad.

“Primero en 2018 con lluvias torrenciales, habíamos anunciado el festival cultural más grande del país, con una inversión de 75 millones de pesos tuvimos que suspender buena parte , el presupuesto quedó en 30 millones de pesos”, recordó.

“Tampoco podemos evitar los efectos de la pandemia, que nos obligaron a mudar al formato 100 por ciento digital, cuando menos 6 meses”.

En este tiempo, dijo, se llevaron a cabo 33 mil 405 acciones culturales y se llegó a un público de 9 millones 557 mil 996 personas en la entidad, tanto presencial como virtual.

Y aunque los apoyos federales tendieron a la baja, se tuvo apoyos extraordinarios del gobierno del estado, que les permitieron ejercer más presupuesto del aprobado por el Congreso y destacó que la próxima administración empezará sin deudas.

Ramírez Bernal comentó que es importante una inversión significativa para la modernización del Centro Cultural Genaro Estrada y equipamiento.

“Deben de insistir en descentralizar los bienes y servicios culturales, tratando de equipar a los municipios para que sean autosuficientes, tengan un buen equipo de sonido, luces y templetes, para que los presupuestos que tiene que destinar el instituto para llevarlo a los municipios sea menor y se lleven a cabo un mayor número de actividades”.

Ese proyecto lo presentaron, no avanzó por la cancelación de recursos de la federación para los estados.

Durante esta administración, que fue de cuatro años 10 meses, comentó, se ejercieron 857 millones 232 mil pesos, con montos ejercidos cada año superiores a los autorizados inicialmente, gracias a los apoyos extraordinarios del gobierno estatal.

Las cantidades ejercidas fueron de 239 millones 351 mil pesos en 2018 (el nivel máximo) a 119 millones 318 mil en 2021 (el monto mínimo).

Detalló que se echaron a andar archivos públicos municipales, donde no existían o se tenían en condiciones precarias.

“Se destinaron 13 millones 400 mil pesos, de los cuales 6 fueron donados por Fundación Coppel”.

Se invitó en bibliotecas de todos los municipios, Pablo de Villavicencio, Biblioteca Owen, Casa de Cultura de Mocorito, Centro de Innovación Cultural de Mazatlán, Museo Regional del Évora, Casa de Cultura Cecilio ‘Chilo’ Morán, Museo de Los tigres del Norte, Teatro Socorro Astol, Museo de Historia de Mocorito, Centro Cultural Casa Peiro.

En cuanto al público atendido, detalló que se atendió a 1 millón 900 mil sinaloenses en promedio al año, de los cuales 400 mil fueron en línea y el resto presencial.

Sobre las auditorías que se les hicieron, destacó que se solventaron.

“No quedó una sola pendiente, en 2020 recibimos una cantidad menor de observaciones con relación a las ocasiones anteriores, de ese año todos los pagos que estaban pendientes se concluyeron, cerramos con cero pasivos, no hay deuda que cubrir”, apuntó.

“Al cierre de esta administración es importante aclarar que no hay un peso de deuda, ninguna cantidad pendiente de cubrir, de tal manera que la próxima administración podrá empezar sin problemas de endeudamiento”.

Con los fondos de desastres naturales se obtuvieron 16 millones de pesos con los que rescataron espacios en todos los municipios.

“Para la siguiente administración, debido al reciente paso del huracán Nora, dejaremos ya gestionados un total de 30 millones 59 mil 929 pesos para que la próxima administración le dé seguimiento y puedan invertir en espacios como bibliotecas, en los seis municipios de la zona sur donde se generó el desastre”.

Lamentó los apoyos federales vayan a la baja, desde 2016 la aportación fue de 32 millones, en 2017 bajó a 8 millones, aumentó a 10 en 2018 y en 2019 bajó a 5 millones, y en 2020 volvió a aumentar a 10 millones, pero en 2021 descendió a apenas 1 millón de pesos

“La razón por la cual se ha dejado de apoyar a los estados en infraestructura es que la mayoría de los recursos se ha destinado para el Bosque de Chapultepec, son 3 mil 500 millones de pesos anuales durante esta administración que han dejado en descobijo al resto de los estados”.

Recordó que PAICE, fondo federal para dar mantenimiento a toda la infraestructura del país, la última vez que recibió una cantidad aceptable era de 120 millones y este año descendió a 27 millones.

La programación se sostuvo, hubo estabilidad en la agenda, se beneficiaron los 18 municipios.

Los grandes pendientes son en tema de infraestructura, el Casino de la Cultura, que está en malas condiciones porque ahí se resguardó durante 13 años el acervo de la Biblioteca Gilberto Owen y al trasladarlo a las nuevas instalaciones, quedó prácticamente abandonado.

El centro cultural Genaro Estrada necesita inversión alta para su modernización, pues ya tiene más de 45 años de su creación, como se requiere también, dijo, en el Museo de Arte de Mazatlán, cuyo ideal es que todo el edificio se destine a exposiciones; en el norte se requiere en la Escuela Vocacional de Artes y el Museo Regional del Valle de El Fuerte.