El Teatro Ingenio, el otro damnificado por las lluvias en Los Mochis

Carlos Bojórquez
01 octubre 2018

"Las lluvias que provocó la depresión tropical 19-E sufrió, además de filtraciones, inundaciones en el sótano que afectó las instalaciones eléctricas"

El Teatro Ingenio, la gran obra del ex Gobernador Mario López Valdez en Ahome, sufrió daños por filtraciones de agua tras las intensas lluvias provocadas por la depresión tropical 19-E.

Rosa Irma Peñuelas Castro, directora operativa de Impulsora de la Cultura y las Artes, institución concesionaria del teatro, informó que se inundó el área de sótanos, afectando la instalación de energía eléctrica.

"El teatro tiene unos sótanos que están dentro del manto freático, profundo, porque es donde baja el foso de la orquesta, parte de la plataforma. Cuando esto se estaba habilitando, pues nosotros de alguna manera comprendíamos que podía pasar esto, una filtración de agua, y pues sucedió, sobre todo con esta cantidad de agua", comentó.

Indicó que toda la semana se ha trabajado con un cárcamo para desaguar el área de sótanos, se han tapado las imperfecciones y se han sellado las paredes, y aunque aún está anegada, se levantó el nivel de la instalación eléctrica para que se seque.

"Nosotros recibimos el teatro hace dos años, y no habíamos tenido más que algunos detalles de filtraciones. Sí lo hicimos saber y hemos estado solucionando los temas", señaló.

El teatro está asegurado con una póliza de 50 millones de pesos en equipamiento y de 100 millones en infraestructura, y apuntó que la aseguradora ya tiene el reporte de daños y en el transcurso de esta semana se hará la valuación.

Se espera, dijo, concluir la rehabilitación del teatro en un mes, refiriéndose al área de sótanos, pero no limita su uso como auditorio, por lo que este lunes retoman actividades.

 

 

'Tiene muchas deficiencias'

Peñuelas Castro reconoció que hubo deficiencias en la construcción del Teatro Ingenio, que tuvo un costo de 500 millones de pesos.

"Sí tiene muchas deficiencias la parte de la construcción, algunas deficiencias, pero en todas partes se metió el agua", expresó.

"Sí en su momento, cuando nos presentaron el proyecto, sí hicimos saber a las autoridades que era un proyecto que sabíamos que se iba a inundar, por las condiciones que se tienen en el subsuelo, y por muchos detalles que observamos en el proceso de la construcción", agregó.

La obra fue realizada por la empresa Construcción y Maquinaria PG, fungiendo como secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, José Luis Sevilla Suárez.

 

 

Piden que lo vendan y se invierta en pluviales

Guillermo Padilla Montiel, presidente de la asociación civil Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, hizo un llamado al Gobernador Quirino Ordaz Coppel para que se venda el Teatro Ingenio y esos recursos se utilicen para solucionar el problema de drenaje en Los Mochis.

"Ya no es posible seguir escuchando a los políticos, a los gobernantes, sus promesas de que se va a solucionar con parchesitos el problema de las inundaciones por la falta de drenajes pluviales. Nosotros consideramos que es preferible vender ese inmueble, y con eso darle una solución integral al problema, porque con parchesitos ya no se puede sostener", expuso.

"Como dice el dicho: los bienes son para remediar los males; y no es posible que todos los años estemos teniendo estos males, y no es justo tampoco que la gente pierda todas sus pertenencias por este tipo de cosas, porque sabemos que fue mucha el agua, pero también sabemos que todo se taponeó", añadió.

El luchador social consideró que el teatro es un 'elefante' que la gran mayoría de la población, 'por lo menos un 95 por ciento de los ahomenses', no tienen manera de disfrutar, debido a los altos costos de los eventos que presentan.

También criticó que para el Gobernador Quirino Ordaz tenga mayor importancia construir estadios de beisbol y futbol, que solucionar el problema de drenaje pluvial.

"Una de las principales funciones de los gobernantes, es velar por la salud y la integridad física de los sinaloenses, y aquí, en este caso, no se está velando. Le pedimos al Gobernador que ponga cartas en el asunto, porque él es el responsable directo", apuntó.