El tenor que le cantó a 'Pokemon'
"El ganador del segundo lugar del Carlo Morelli 2003 cantará mañana con "Diez Pianos""
Rolando Arenas
Su destino era cantar. El primer acercamiento que tuvo el tenor Óscar Roa (tercer lugar del Concurso Carlo Morelli en 2002 y segundo lugar en 2003) con la música fue en la preparatoria.
"Yo era muy tímido, soy de Tehuacán, Puebla, en mi familia nadie se dedicaba al canto, yo no conocía nada de ópera y nunca me podría haber imaginado que me dedicaría a la música clásica", dice.
"En la prepa me obligaron a cantar en la rondalla de la escuela, y le empecé a tomar gusto al canto. Al salir de la preparatoria me metí a estudiar Sistemas Computacionales, pero sólo estuve un semestre, porque decidí estudiar en la Escuela Superior de Música, así vinieron algunos concursos hasta llegar a Carlo Morelli".
*Mucha gente te ubica como el cantante de los temas de la serie "Pokemon".
"Hace 13 ó 14 años, tras participar en el programa Rola la rola, de TV Azteca, me invitaron a hacer doblajes y a grabar los temas principales de la serie, el disco tuvo mucho éxito y me dio mucha popularidad entre los niños".
*¿Qué te trajo el Carlo Morelli?
"Mucho trabajo en el extranjero, en México hay como una pequeña mafia en el mundo de la ópera. Trabajé mucho en Zúrich, en diciembre del año pasado estuve en una gala en el Tonhalle y me vine a México este año por algunos problemas personales. Tengo planeado regresar a Zúrich en marzo o abril del próximo año".
Óscar Roa estará en Mazatlán mañana martes, como tenor principal del espectáculo Diez Pianos Extravaganza, en el Teatro Ángela Peralta.
"Hago algunas actuaciones especiales con Diez Pianos, me gusta mucho el concepto, es muy completo".
El tenor fue también parte del cuadro de actores de OCESA y participó en los musicales El Fantasma de la Ópera, Jesucristo Superestrella y Los Miserables.
Este año grabó un disco ranchero titulado Cuando nadie te quiera y ahora prepara un álbum de boleros.
También está trabajando en un disco a cuatro voces titulado Primera Toma, con música popular.
Su trayectoria
Óscar Roa obtuvo el tercer lugar y el Premio Antonio Dávalos del Concurso Carlo Morelli en 2002 y el segundo lugar en 2003, y una bolsa de estudios en la renombrada Universidad en Salzburgo en el Concurso Internacional Francisco Viñas 2005.
Fue merecedor de becas del Fonca 2004-2005 y 2008-2009. Participó en clases maestras con Francisco Araiza, Carlos Chausson y Tito Capobianco.
En la temporada 2004-2005 formó parte del ensamble del International Ópera Studio de Zúrich y tuvo la oportunidad de cantar pequeños papeles en la Opernhaus Zúrich.
En 2005 debutó como el Conde de Almaviva (Il Barbiere di Siviglia), con la Kammerphilharmonie Graubünden in der Schlossoper Haldenstein en Suiza, además de Ernesto (Don Pasquale) en el Teatro Sociale di Rovigo en Italia.
En 2006 interpretó a Edoardo (La Cambiale di Matrimonio) en Ginebra, Suiza, así como a Tamino (Die Zauberflöte) en una producción de la ciudad de Aguascalientes en México.
En 2007 participó en la Missa Solemnis de Beethoven y en el estreno en México de la ópera Montezuma, de Antonio Vivaldi.
De 2006 a 2009 fue contratado en el Theater Biel Solothurn donde se le escuchó como Rodolfo (Luisa Miller), Jacopo (I Due Foscari), Edgardo (Lucia di Lammermoor) y Otello (Otello).
En 2010 cantó nuevamente Edgardo (Lucia Di Lammermoor) en Bregenz, Austria; Il Conte di Mantova (Rigoletto) en Vevey, Suiza; Messe in h.moll (Bach) en St. Gallen, Suiza y Dorvil (La Scala si Seta), en México. En 2011 realizó el papel de Tamino (Die Zauberflöte) México, 20112012 y Don Ottavio (Don Giovanni), Suiza.
MAÑANA, EN MAZATLÁN
Óscar Roa estará mañana martes como tenor principal del espectáculo "Diez Pianos Extravaganza", en el Teatro Angela Peralta. Los boletos ya están a la venta en taquilla del teatro.