El universo poético de Rosy Paláu
"Recientemente, la autora presentó las Lunas de mi cielo, pero su historia es de años más atrás"
CULIACÁN.- A Rosy Paláu le tocó vivir en un Culiacán de casas con techos altos, portales extensos donde se contaban historias de fantasmas, especialmente cuando era la luz de la luna, la que iluminaba la noche.
Entonces la ciudad se terminaba en el hoy Bulevar Leyva Solano y el Malecón, los automóviles eran pocos y los árboles frondosos servían para que los niños treparan en ellos. También se jugaba a los 'encantados' y los mayores sacaban sillas a la calle para reunirse con los vecinos. Se practicaba el habla sin la tecnología de por medio.
Era una tierra por sí sola poética, que sin saberlo se convirtió en la inspiración de Paláu, la poeta que en su escritura impregna los recuerdos de su infancia.
No puede hacerlo de otra manera, ese fue el mundo que le tocó vivir y que está en sus libros La casa del arrayán, Estamos solos desde ayer, La clara sombra del silencio, Territorio indeciso.
Lo hace así porque considera que la escritura es mostrar. En el fondo es la gente vive situaciones similares. La poesía es para encontrase.
En el Culiacán del ayer
De la no tan larga lista de poetas mujeres en la ciudad, desde niña tuvo inquietud por la poesía, pero no fue hasta los 24 años cuando se sumergió en este mundo.
A finales de los 70 cuando nació el entonces Difocur Paláu se sumó al taller literario de Aristeo Romero y Josefina Rayas. Era el único espacio para aquellos que deseaban escribir.
"Yo siempre tuve la inquietud de escribir, pero hasta que entré al taller me dí cuenta que eso era lo que yo había buscado", cuenta.
党Escribir algo que nació desde mi niñez cuando escuchaba los cuentos que contaban en las casas, mi abuela tenía una enciclopedia que de repente leía, pero más que todo era oral".
Paláu empezó a escribir todo lo que estaba en su memoria. Su poesía se nutrió de lo que en su infancia escuchaba. Fue el taller su espacio de edición porque ahí se alimentó de lo que los otros leían y escribían.
"El taller literario fue una oportunidad para experimentar, los compañeros nos nutrimos mucho de gente que nos enseñó muchas cosas y a saber que la única forma de escribir era leer".
A los pocos meses se unió a grupo de creativos que publicó una hoja literaria y fundaron La Cabaña Editores, lo que les permitió publicar sus primeros textos.
De historias y fantasmas
La escritora que aborda en sus poemas temáticas humanas como el amor, muerte, desencanto, tristeza, soledad, recuerdos dice escribir lo que es, piensa y siente.
"Todos los poetas escribimos de lo mismo, sólo que cada quien lo ve de distinta manera, en mi caso me influenciaron todas mis vivencias en la infancia, que con el tiempo fui poniendo en su justa dimensión".
Uno recrea en sus recuerdos, no sabemos qué tanto es realidad o ficción, los tiempos se combinan pero al final convergen en lo mismo; la poesía es lo que uno vio, escuchó y leyó congruente con uno mismo".
Paláu asegura tuvieron que pasar muchos años para que experimentara con la narrativa. Lo suyo siempre ha sido la poesía protagonizada por personajes que dice tienen mucho de ella.
"Mi poesía tiene mucho de mi, de cosas que para muchos pasan desapercibidos; de cómo hablamos de manera poética, frases, dichos que uno va compilando y después salen en mi poesía".
"Son mis raíces, lo que he hecho con mi imaginación y he observado en esta tierra en la que nací, viví y quiero muchísimo".
La poesía en su vida
Y aunque para las mujeres no ha sido fácil incursionar en el mundo del arte, Paláu ha sido una excepción. Cuando empezó a escribir de manera formal ya se había casado y no tuvo problemas para desarrollar su única profesión.
"Yo siempre pude escribir y dedicarme a esta profesión, no tuve como otras mujeres de mi generación ningún impedimento. Leí y escribí todo lo que he deseado", resalta.
党Uno siempre va en la búsqueda pero cuando uno está destinado para algo, de alguna manera lo puede realizar".
Afecta a la escritura de Inés Arredondo, Oscar Wilde, Jorge Luis Borges, ´Ítalo Calvino, la poesía la hizo conocer la riqueza que hay en el espíritu humano y a entender el mundo.
"La poesía me dio todo, la oportunidad de poder reencontrarme conmigo misma y detenerse en esos recuerdos, detalles de mi vida".
党Esto es para mi o un reencuentro para mi con todo lo que yo soy, me veo reflejada en los textos de muchos autores y me doy cuenta que el alma coincide en todo".
Las lunas de mi cielo
La autora que recién publicó Las lunas de mi cielo, señala que propuso esta compilación de historias porque desde su infancia el tema la ha fascinado.
"La luna para mi siempre estuvo presente en mi infancia, cuando llovía mucho se iba la luz y en tiempo de calor teníamos que sacar los catres para dormir y nos quedábamos toda la noche viendo la luna", recuerda.
党Este es un tema con el que siempre había querido reencontrarme y me puse a buscar todas las historias que hablaran de la luna y éste es el resultado".
Paláu reunió textos de Lovecraft, Ítalo Calvino, Julio Cortázar, Julio Verne, Amado Nervo, William Faulkner, Luis de Góngora, Efraín Bartolomé, Jorge Luis Borges.
Es un viaje a juicio de la autora maravilloso, que le recuerda que el universo por sí solo es poético como su mundo.
Déjame despertar
Déjame despertar
sobre la cama,
vulnerable a los hechizos
de la tierra,
en la piel
que abandonaron
los ángeles;
tómame,
apártame del tiempo
y enciende la lámpara
de mi muerte
para verme nacer
en la casa del amor,
infinitamente pequeña,
sin palabras.