El yoga ayuda al equilibrio
"El gurú Constancio Gribaudo imparte en Sinaloa el taller vivencial Yoga: esencia y trascendencia en la Red GFU Culiacán"
CULIACÁN._ El yoga es una herramienta que ayuda a entenderse, equilibrarse y un ser humano equilibrado y centrado es más feliz, no hace daño ni se hace daño a sí mismo, apuntó el gurú Constancio Gribaudo.
El argentino que vino a Sinaloa a impartir el taller vivencial Yoga: esencia y trascendencia en la Red GFU Culiacán, considera que la práctica de esta disciplina es fundamental y no sólo el hatha yoga, que es el que se conoce en occidente.
"Hay varias lineas de yoga, yo enseño Bhakti yoga, que es emocional más allá de la devoción, karma yoga y nani yoga. Hay más, unos trabajan los cuatro aspectos, físico, emocional, mental y espiritual para lograr seguridad, apoyarse en sí mismo", dice.
"Así de simple, todas las grandes civilizaciones que lograron desarrollo trabajaron esos cuatro aspectos, que tienen que ver con los cuatro elementos".
Gribaudo, que tiene 33 años practicando yoga y el 1 de mayo le fue concedido el grado de Gurú, considera que en este momento hay un vacío espiritual enorme en todo el planeta y el yoga puede ser una herramienta para llenarlo.
"Nos estamos destruyendo, según Hawking nos quedan 150 a 180 años de vida como planeta, porque nos estamos acabando los recursos, en un planeta donde sobra la comida, porque no nos estamos moviendo de manera ecologista, todo se mueve en función al dinero, a la superficie, a lo efímero, ese vacío espiritual hace que se necesite presentar el yoga de otra manera".
Originario de Argentina, cuenta que vivía en la Villa Carlos Paz cuando lo invitaron a una sesión de yoga y le gustó.
"Yo tenía muchos vicios, alcohol, fumaba tres etiquetas de cigarrillos, llevaba una vida normal, placentera, sin drogas, sin nada, pero me afectaba a la salud y esta chica me indicó una dieta que me hizo mucho bien y en tres meses mejoré muchísimo, ahí me puse a estudiar yoga".
Luego, en Córdoba conoció a un gurú mexicano, José Marcelli, fallecido en 2010, y empezó a observar lo que leía, lo que practicaba, publicaba y lo que hacía.
"Era un ser extraordinario, un maestro. Hay mucha sabiduría en México, por eso he venido durante 30 años".
Nuestro país, añade, es muy espiritual, y en el tiempo que ha venido, lo observa cada vez mejor, a pesar del problema de la violencia.
Sobre el curso esencia y trascendencia explicó que el yoga trata de ir más allá de la persona, lo que está más allá de lo evidente.
"El yoga es un método, una herramienta para poder llegar y encontrarse consigo mismo, para nutrir nuestra alma y nuestro espíritu y lamentablemente en este momento la sociedad nutrimos nuestro cuerpo físico, emocional y mental, pero ni hablar de pensar en algo más", advierte.
"Y ese algo más es lo más importante, el yoga desde la antigüedad es un sistema de desarrollo humano, traspersonal, hacia la esencia y el yoga que se está moviendo a nivel popular es muy comercial, es yoga-business, intercambian producto, y pierde su vitalidad".
Constancio Gribaudo no intercambia, ni cobra, da cursos y se va, viaja por todo el mundo, con el único interés de aportar a la sociedad.
"Lo que yo gano es atender a los seres humanos, somos miembros de la misma especie, todos estamos profundamente conectados, si le doy la mano a un ser humano, cualquiera que sea, me estoy dando la mano a mí mismo, aunque ese ser humano no lo vea. Soy un idealista, pienso que podemos tener un planeta mucho mejor".
Gurú es un instructor, un ser humano que se ha conectado con su propia alma. Gurú quiere decir disipador de tiniebla, un ser que da respuesta a lo que se pregunta, que atiende según la necesidad de la persona, porque se pudo conectar más con su propio ser, siguiendo el yoga.
"Yo estoy en una orden iniciática, no es una orden religiosa, no importa qué idea de Dios tengan las personas, yo les brindo las herramienta".
Este grado implica una serie de votos, como el no tener pareja en al menos un año, moverse por el mundo sin recibir nada a cambio, dormir en el piso, no cortarse cabello ni barba.
Y lo más satisfactorio, asegura, es manejar su propia vida, generar su propio destino, está ahí por esfuerzo propio.
"Soy profundamente feliz".
Se es gurú después de un proceso en el que logra hacer una conexión con su alma, con disciplina, con silencio, usando la meditación, dándose tiempo para sí mismo.
"Nos estamos destruyendo, según Hawking nos quedan 150 a 180 años de vida como planeta, porque nos estamos acabando los recursos".
Constancio Gribaudo
Gurú
PARA SABER
El gurú Constancio Gribaudo participará en el Encuentro Mundial de Yoga, que se celebrará en Coatepec, Veracruz, del 17 al 21 de julio.