Elogia Ulises Cisneros la gestión cultural

Noroeste/Redacción
03 diciembre 2019

"El periodista Ulises Cisneros participa en el programa cultural de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa"

La responsabilidad social es una estrategia como agente de desarrollo social de las comunidades, aseguró el periodista Ulises Cisneros.

Al participar en el Programa Cultural de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa y el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, el también escritor planteó las bondades de la Gestión cultural como ejercicio de la responsabilidad social.

Destacó que la gestión cultural resuelve problemas a través de proyectos culturales.

"Demanda la participación activa y las alianzas, mejora la vida de las personas y contribuye al bienestar social", dijo.

En la galería de la biblioteca Rosa María Peraza se desarrolló la charla del periodista quien expuso, entre otras reflexiones, que para muchos empresarios este es un tema muy árido pero que, al final, es un proceso que les genera posicionamiento y liderazgo social a sus empresas y un gran beneficio a la comunidad.

Para las empresas, añadió, el valor agregado de la gestión cultural es que les genera beneficios positivos en términos de reputación, credibilidad, confianza, solidez e imagen ante los clientes y la sociedad.

"Mientras que al interior, provoca en los trabajadores motivación, productividad, refuerza los talentos, mejora el clima laboral y les da identidad", apuntó.

"Por donde se vea, son muchos e importantes los beneficios que por igual reciben empresas y sociedad".

Entre el público, el cronista Luis Antonio García comentó que los creadores y las empresas han desaprovechado la parte de los estímulos fiscales, la deducción de impuestos por apoyo a proyectos culturales.

En otro momento, Ana Ferral, coordinadora de Cultura de AMMJE, cuestionó por qué a las empresas no les interesa apoyar la cultura.

Victoria Tatto, quien ha emprendido un largo y pedregoso camino en su proyecto como empresaria cultural, expresó que es un proceso difícil convencer a los empresarios de que la cultura no es un lujo.

"La cultura es un detonador importantísimo de desarrollo social, se necesitan nuevos esquemas de desarrollo cultural y las empresas ahí tienen mucho que hacer".

Ante la participación de los presentes, Ulises Cisneros destacó que eso es un ejemplo de cómo la gestión logra establecer un diálogo: alianzas entre los gobiernos estatales y municipales y los individuos.

Minerva Solano, directora del IMCC, aseguró que el solo hecho de poner el tema sobre la mesa convoca a la corresponsabilidad, pues la cultura no es un fin en sí misma, sino resultado de la capacidad de congregarse,vivir en paz y con bienestar.

"Queremos estar mejor, tener una mejor vida para nosotros y las nuevas generaciones, lo tenemos que construir juntos, todos sumarnos a la responsabilidad y contribuir: que hagamos juntos el mejor trabajo para el desarrollo social y cultural de nuestra comunidad", aseguró.

 

PARA SABER

La conferencia se enmarcó en la 30 edición del Programa Cultural de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa y el Instituto Municipal de Cultura Culiacán.