Emmanuel Carrère gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021

Nelly Sánchez
10 junio 2021

El escritor francés, autor de ‘El adversario’ o ‘Limónov’, es uno de los más influyentes del Siglo 21

Emmanuel Carrère (París, 63 años), autor de descarnados libros confesionales y relatos sobre personajes reales que viven al límite de la humanidad, ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Al conocer la noticia, el autor de Yoga, donde narra su caída en el infierno de la depresión, dijo sentirse muy honrado del galardón, por los nombres de los jurados y los galardonados en todas las disciplinas.

“En lo que a mí respecta, me conmueve especialmente porque, aunque desgraciadamente no hablo español, me encanta la lengua española y he tenido la gran alegría estos últimos años de descubrir que de alguna manera era mutuo: el mundo hispánico es el que ha brindado la acogida más caída a mis libros”, declaró el autor.

“Esto sin duda tiene mucho que ver con la lealtad y perseverancia de mi admirable editor, por eso quiero compartir este honor con Jorge Herralde, Lali Gubern, Silvia Sese y todo el equipo de Anagrama”.

En el acta del jurado, presidido por el académico español Santiago Muñoz Machado e integrado por escritores y periodistas del mundo de la cultura, se dijo que Emmanuel Carrère ha construido una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción.

“Sus libros contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable, pues dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo, además de mostrar un fuerte compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida”.

El autor, uno de los escritores más influyentes del Siglo 21, dijo estar sorprendido.

“No me lo esperaba”, declaró, según el diario El País tras conocer la declaratoria.

Como no se le había avisado que estaba en la lista de candidatos finales no tuvo tiempo de angustiarse con el resultado.

“Y esto es agradable porque uno no tiene el tiempo de morderse las uñas diciéndose ‘oh, là, là, sería genial ganar”, dijo, de acuerdo con el diario español.

El Premio Princesa de Asturias de las Letras le llega en un momento de relativa calma tras años de turbulencia psíquicas y desavenencias familiares. Y confirma un vínculo profundo con los lectores en lengua española.

“Desgraciadamente para mí, no soy hispanohablante, pero siento un verdadero gusto por el mundo y la cultura española”, declaró el autor a medios españoles.

Carrère, cuya candidatura fue presentada por el físico español Miguel Echenique Landiríbar es también guionista y realizador y, tras debutar como crítico de cine, publicó su primera obra en 1982, una monografía sobre el director de cine Werner Herzog.

Un año después se enfocó en la literatura con obras como Bravura o El bigote, que años después adaptó al cine.

Después de El adversario, abandonó la ficción para escribir textos con su propia experiencia o basados en vidas reales de otras personas y de personajes históricos.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de México, felicitó al autor en su cuenta oficial de Twitter y recomendó leerlo.

“Muy merecido el Premio Princesa de Asturias a Emmanuel Carrère, un escritor único. Recomiendo empezar a leerlo con biografías como ‘El adversario’ o ‘Limónov’ y de ahí pasar a su obra maestra ‘El reino’, una historia de los orígenes del cristianismo y la fe personal ajena”.

Este galardón es uno de los ocho que otorga la Fundación Princesa de Asturias, que reconocen el trabajo y la trayectoria en diversas disciplinas, entre artes, ciencias sociales y deportes, consiste en un monto económico de 50 mil euros (alrededor de un millón 200 mil pesos) y se entrega durante una lujosa ceremonia, generalmente en octubre.

La Fundación Princesa de Asturias es presidida por el rey Felipe VI, padre de Leonor, heredera del trono español, a quien se honra con el nombre de este premio.

En esta edición hubo 33 candidatos de 20 países y Carrère releva así a la escritora canadiense Anne Carson, que obtuvo el premio el año pasado.

Lo ganaron en ediciones anteriores los mexicanos Juan Rulfo, en 1983, y Carlos Fuentes, en 1994.

Lo han ganado también José Hierro, Leonard Cohen, Paul Auster, Augusto Monterroso, Günter Grass, Philip Roth, Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa, entre otros.

El Premio Príncipe de Asturias se ha concedido este año en la categoría de Artes a la serbia Marina Abramovic; el de Comunicación y Humanidades, a la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem; el de Ciencias Sociales al economista indio Amartya Sen, y el de Deportes, a la nadadora Teresa Perales.