Emprende un viaje personal

14 noviembre 2015

"'Nacemos originales/Morimos copias' se titula el EP del cantautor sinaloense Víctor Rosas"

CULIACÁN._Víctor Rosas emprendió un viaje personal por lo que ha escuchado y ha leído: el resultado fue el EP Nacemos originales/Morimos copias, en el que se unen sus palabras con las de los otros.
De Violeta Parra, Björk, Juana Molina, David Aguilar, tomó algunas de sus frases para sumarlas a las suyas. Un experimento con el que logró canciones auténticas, con un estilo que él autodefine como trova-trip-hop.
La grabación de corte independiente es también una transición entre ese ir y venir en el teatro y la música primera que hizo con la agrupación Casi Música.
Ahora, el cantautor sinaloense que hace dos años salió de Culiacán para radicar en Guadalajara y después en Tijuana, quiso cantar música libre.
Las canciones fueron escritas el año pasado. Las 10 canciones incluidas fueron grabadas en Culiacán con la ayuda de Manuel Rodríguez. Algunas de ellas son Silence, P de Papá, Los días cantados, Fin del fín, Ven un día.

'Nacemos originales...'
La idea de este proyecto obedece a la idea del artista, de que todos son una recopilación de cosas, de lo que se escucha y se lee. Nadie es original del todo.
"Este disco es un viaje personal, como si todo lo que había vivido en un tiempo, lo hubiese querido encapsular en un disco, todas estas canciones fueron escritas el año pasado. Es un experimento musical muy personal", dijo.
"Cada rola es un remake de una canción que me voló la cabeza y quedó algo que yo buscaba, que fuera auténtico, yo tomé alguna frase de Björk, David Aguilar, Juana Molina, pero todo el resto es mío".
Son estos artistas los que lo han influenciado, además de Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Valentina González. A partir de ellos quiere convertirse en un vocero de su generación.
Rosas se ha preocupado más por el sentimiento en su propuesta musical, más allá de la fórmula.

El mundo de Rosas
En su segunda grabación independiente, el artista también buscó darle un corte melancólico. Las canciones adquirieron el sentido de la vida y la muerte.
"Las canciones del disco hablan de llegar a un punto extremo como un regresar a la paz, al estar a gusto, es una parte espiritual que también es notorio es esta propuesta".
Sólo maquetas, fue el primer EP de Rosas. También se trató de un experimento musical, de frases y música, que unió grabadas en su celular y grabadora.
"Esto también es un disco raro porque parece que no se va a terminar, pero al final hacer música es eso, experimentar y seguir en esto como un reto personal".

"Este disco es un viaje personal, como si todo lo que había vivido en un tiempo, lo hubiese querido encapsular en un disco... Es un experimento musical muy personal".
Víctor Rosas
Cantante

DATO
TRAYECTORIA Víctor Rosas fue parte del grupo Casi Música, desde hace dos años se independizó y se ha presentado en diversos escenarios de Tijuana y Guadalajara. Participó en el disco que se grabó para homenajear a Chavela Vargas. Interpretó En el último trago.

DATO EXTRA
ESCUCHÉLO http://rosasmx.bandcamp.com/