Enaltece Arturo Santamaría la figura de sus padres, en su más reciente libro

Leopoldo Medina
14 noviembre 2025

El libro Si hablas con Dios...Pregúntale si yo te he dejado de amar, se presentó en el Congreso del Estado, como parte de las actividades de la FIL Culiacán 2025

Un homenaje, un tributo, a la figura de sus padres, es el que brinda el autor mazatleco Arturo Santamaría Gómez, en su libro Si hablas con Dios...pregúntale si yo te he dejado de amar, una novela que narra la historia romántica que involucra a Mau y Conchita, dos jóvenes de 18 y 20 años que se enamoran, se casan, y 62 años después, Mau deja claro que jamás la ha dejado de amar.

El libro se presentó dentro de la Fil Culiacán 2025, en donde el autor estuvo acompañado por el escritor Juan Esmerio Navarro y la diputada María Teresa Guerra, como comentaristas del libro.

"Esta es una novela especial, de dos personajes que vivieron más de un siglo de vida, y al final de la revolución, viendo como sus vidas fueron tocadas profundamente por la revolución mexicana, creciendo en un nuevo orden social, lo que les permite acercarse uno al otro”.

Ella, Conchita, detalló el autor, era una chica de grandes élites, creciendo en una población industrial rodeada por haciendas, mientras que Mau, era un hijo de la clase obrera, y que gracias a las rupturas que originó la revolución, ellos se encuentran para a partir de ahí construir una vida, viviendo toda clase de situaciones.

"Esta es una historia de amor puro, de cómo la clase obrera se enamora de una niña rica y que ella por la educación liberal que tenía de su padre se enamora de él, sin importarle su diferencia social, e incluso el rechazo racial, por ser un hombre de tez morena y ella blanca, superadas por el amor”, señaló.

Santamaría detalló que parte de esta novela está inspirada en la historia de sus padres. “Esto que escribí aquí, tiene que ver con ellos, es la base de esta novela que trae mucha ficción, pero en esencia es la historia de ellos, plasmándola en este libro, el cual le tomó un gran tiempo desarrollarla, ya que llevó mucha investigación de campo.

La historia, explicó, está dividida en capítulos, ya que cuenta con una línea cronológica, desde su etapa en la escuela primaria, hasta llegar su etapa madura.

”Esta obra me deja mucho en lo personal, me hace recordar aquellas pláticas familiares, pero también la reivindicación de la gran influencia que tuvo su padre sobre él, para decidir volverme periodista, dejando una huella enorme en mí, de igual manera mi madre, dejándome una estabilidad emocional impresionante, gran firmeza, dotándome de mucha disciplina, este libro es para recordarlos, brindar un homenaje a su historia, su legado, sus memorias”, resaltó.

Con este libro, el autor suma ya, casi 30 obras literarias en su haber, entre las que se destacan De Carnaval, Reinas y Narco, Las jefas del narco, Sinaloa: Milagro de Luz, entre otros.

Entre los comentaristas estuvo el escritor Juan Esmerio Navarro, quien detalló que la obra de Arturo Santamaría, se aparta por completamente a lo que han hecho los narradores normalmente.

“El libro muestra una reivindicación del espíritu sucreño, la personalidad, la esencia de lo que son las personas del sur. Esta sin duda es una de las grandes aportaciones que hace esta novela, además, de ser una obra que se expande por el tiempo por unos 80 años, y se ramifica hacia distintas geografía”.

Agregó que Arturo Santamaría logra meter al mapa de la literatura del norte, ese paraíso llamado Atizco, Puebla, un lugar al pie de la montaña del Popocatéptl.

“El máximo honor que puede recibir un novelista, es reconocer que sus personajes son entrañables, por lo que Arturo ha superado eso, y no sólo ha agregado lugares inolvidables, sino que además, nombra el gran amor que definió a cada uno de los personajes que forma parte de esta historia, donde en algún punto, él es todos esos personajes”, resaltó Juan Esmerio.

La diputada María Teresa Guerra, expuso en su mensaje el gran reconocimiento y admiración que tiene hacia el maestro por su trayectoria, por sus luchas, por su caminar en la izquierda mexicana, en la izquierda sinaloense.

"Hoy estamos aquí celebrando la realización de esta Feria Internacional del Libro, un esfuerzo que hay que reconocer a la ciudad de Culiacán, al estado de Sinaloa, por hacer crecer más a esta feria, hoy más que nunca tenemos que acercarnos a las letras, visibilizar las historias, a las trayectorias y a los autores, grandes investigadores y poetas”, señaló la Diputada.

Reconoció en Arturo Santamaría a un gran investigador, un hombre sencillo, y que aunque nació en la Ciudad de México, es un orgullo mazatleco, haciendo de este puerto desde hace más de cuatro décadas su casa.

"El libro que hoy nos adentra a la historia de Mauricio, un niño maltratado por su padre, trabajando en un taller de textiles. En sus páginas no solo podemos conocer esta historia, sino también la esencia de Arturo, de su pasión por el futbol, el periodismo, la historia de México, la lucha sindicalista, y la vocación de izquierda”.

Arturo, dijo, va describiendo a Mau por su inquietud, su rebeldía, sintiéndose un ser incomprendido en la familia, que lo lleva a huir de ella por no tener comprensión a sus inquietudes, y que además se sentía indiscriminado por el color de su piel, encontrando un equilibrio en el amor de Conchita.