¿Eres culichi o te gusta Culiacán? Estos son los 15 lugares más icónicos del municipio que debes disfrutar

Blanca Hernández
19 septiembre 2021

Con motivo del 490 años de la fundación de la Villa de San Miguel de Culiacán, que se celebra el 29 de septiembre, se recomiendan algunos lugares que deberá visitar o llevar a sus invitados para que conozcan la esencia de la capital sinaloense

El 29 de septiembre de 2021, Culiacán celebra el aniversario 490 de su fundación y la celebración será principalmente de manera virtual con 81 actividades artísticas, culturales, cívicas y académicas que se llevarán a cabo, sólo ocho serán de manera presencial.

Actualmente los festejos de Culiacán se llevan a cabo del 8 al 29 de septiembre, con la participación de artistas sinaloenses, entre los que destacan la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, el tenor José Manuel Chu, Delfos, Tatuas y María Inés Ochoa.

Además de estas actividades artísticas y culturales que reflejan el talento local, es importante agregar que hay lugares icónicos que representan la identidad Culiacán, incluso en sus alrededores, y que son imperdibles de visitar por su belleza natural.

Parque La Riberas

El parque Las Riberas corre a lo largo del río Tamazula desde Ciudad Universitaria hasta el asta bandera donde confluye el río Humaya y crean el río Culiacán. Es el mejor punto para apreciar sus imponentes tres ríos, así como la flora y fauna de la región.

Cuenta con una ciclovia de doble sentido y andador, bancas, lugares de ejercicio, vistas panorámicas, atardeceres espectaculares, restaurantes, cafés, tiendas a solo unos metros del parque, puentes, flora y fauna, y por las tardes es uno de los lugares más tranquilos para practicar la caminata o de simple paseo.

Sus atardeceres únicos

Mención aparte merecen los atardeceres de Culiacán, una vista obligada que se puede apreciar desde el asta bandera o durante el recorrido por cualquiera de los dos andadores que ofrece este gran parque público.

Sindicatura de Imala

A 25 kilómetros de la ciudad, está la sindicatura de Imala, un poblado que ofrece una gastronomía casera, improvisada en los patios de las casas y algunos con instalaciones formales, así como la elaboración de pan recién horneado, chorizo y por supuesto, el pase en el balneario público de aguas termales. Además, está el antiguo templo consagrado a San Juan Bautista, cuya construcción es del Siglo 19, a base de ladrillos rojos y ocres, los especialistas señalan que es de relevancia su forma gótica u ojival del campanario.

Presa Sanalona

A unos 20 minutos de la sindicatura de Imala, está el poblado de la Cofradía de Imala y ahí mismo se encuentra un lugar con un paisaje natural maravilloso, llegar a él, es toda una travesía que merece ser vivida, pues la recompensa es contemplar un escenario parecido al de una película, de ahí su nombre (actualmente conocido como Narnia) que solo se debe visitar fuera de la temporada de lluvias.

Este lugar, ahora conocido como “Narnia” es una zona del vaso de la presa Sanalona, que se ubica en la zona serrana del municipio de Culiacán. Es por eso que en época de lluvias su acceso es peligroso.

Isla Cortés y la Bahía de Altata

Aunque la Bahía de Altata es una sindicatura del municipio de Navolato, es la playa por excelencia de todas las familias culiacanenses.

Es considerado como puerto y espacio recreativo familiar. Por carretera, 27 kilómetros lo separan de Navolato y 62 kilómetros de Culiacán.

La Bahía de Altata está formada por la plataforma continental y la península de Redo, compartiendo con la ensenada del Pabellón que se forma en la península de Lucernilla.

Hoy en día el puerto de Altata es un espacio de pescadores, un centro restaurantero de mariscos frescos y una colonia de residencias vacacionales para los habitantes de Culiacán, Navolato y el centro del estado Sinaloa.

En 1998 un grupo de inversionistas privados se asoció con los propietarios originales de los terrenos de la península de Lucenilla, (localizada al otro lado de la bahía de Altata) con el objetivo de detonar turísticamente la zona. El 21 de junio de 2008 marcó el lanzamiento de Isla Cortés, originalmente se pensó en construir un destino náutico, de golf y residencial más nuevo de México, pero las condiciones climáticas y diversas crisis económicas provocaron el abandono del proyecto, ahora convertido solo en un lugar de residencias de descanso y zona recreativa de las familias sinaloenses.

El Puente Negro

Uno de los más icónicos atractivos turísticos de la ciudad capital y que forma parte de la identidad culichi, es el Puente Negro. Este emblemático lugar fue construido por el ingeniero George Stranahan en los primeros años del siglo pasado para que pasara y sigue pasando el ferrocarril del Pacífico.

Recientemente, el mandatario estatal Quirino Ordaz inauguró un sistema de iluminación a base de luces led para destacar el diseño del Puente Negro, convirtiéndose así en un gran atractivo turístico nocturno porque promete la combinación de luces, que dará contraste a la vista panorámica de la ciudad, además durante el pase del ferrocarril.

Experiencia gastronómica

La riqueza gastronómica del destino, destacada a nivel internacional por la variedad y calidad de los platillos realizados con productos de la región en manos de maestros culinarios locales, nacionales e internacionales, es toda una experiencia que se tiene que vivir.

Sinaloa es un estado conocido por su rica cultura gastronómica, la cual integra todo tipo de sabores e ingredientes del mar y la tierra. Por ello, si viajas a Sinaloa sal de la ruta y conoce todos los sabores que esconde en cada ciudad, playa o pueblo, cada una con una historia que contar.

Culiacán es popular por los tacos de carne asada. Cada noche las calles se llenan del sabroso olor de la carne en el asador, un aroma que te atrae a distancia y te hace agua la boca.

Para probarlos no es necesario que vayas a un restaurante de 5 estrellas, si no que camines por las calles y conozcas las carretas que se posan en las calles del centro.

Un imperdible de Culiacán son los tacos Gobernador, un platillo nacido en la capital sinaloense a principios del 1990 en el emblemático restaurante Los Arcos. Contaba don Armando Angulo, uno de sus propietarios y el publirrelacionista del restaurante (qepd), que fue una creación especial para el Gobernador de Sinaloa (1987-1992) Francisco Labastida y su esposa María Teresa Uriarte de Labastida, la receta gustó tanto que se popularizo rápidamente, convirtiéndose en uno de los platillos emblemáticos de Sinaloa.

Otro platillo que no debes perderte en tu visita es el sushi. Este platillo se empezó a popularizar en la ciudad a principios de la década de los 90 en el Siglo pasado, prontamente los culichis lo adoptaron y crearon nuevas y deliciosas recetas que no se encuentran en otro lado.

En Culiacán se prepara para todos los gustos, aunque los más tradicionales son el mar y tierra (camarón y carne asada) el guamuchilito (surimi y camarón) y los tres quesos (mezcla de queso fundido que baña el rollo de sushi).

Ciudad

Recorre las calles del centro de Culiacán, conectado a través de diversos puentes con el Desarrollo Urbano Tres Ríos y el Parque Las Riberas, descubriendo mágicos rincones que la ciudad tiene que ofrecer.

Encuentra cafeterías, bares, mercados, restaurantes, plazas comerciales y muchas cosas más, pero sobre todo, conoce a los culichis, esa gente que sin pensarlo te guiará para disfrutar al máximo la ciudad.

Jardín Botánico de Culiacán

Con un renovado estanque central, el Jardín Botánico Culiacán muestra una colección de 20 especies vegetales acuáticas, únicas en su género a nivel nacional, en especial la Victoria amazónica, cuya espectacular belleza natural atrae la mirada de los visitantes a este emblemático espacio de la capital sinaloense.

Carlos Murillo, director de Jardín Botánico Culiacán, explicó que desde hace 15 años el Jardín moderniza cada año sus espacios como su infraestructura de área de servicios y de sus colecciones botánicas.

Actualmente hay una mejorada colección de plantas, donde la ciudadanía podrá apreciar cinco especies del género de plantas Nymphaea, así como la Limnocharis flava de Asia.

Son 20 distintas especies acuáticas que están en exhibición por la temporada de verano, al favorecerles el calor; en otoño se renuevan por especies diferentes acorde a la temporada.

Bárbara Apodaca, directora de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, dijo que en la entidad se tiene una representación de 139 humedales naturales y artificiales.

“Sus visitantes podrán hacer un recorrido interactivo por el edificio de Investigación Científica, donde se generan las colecciones botánicas que son un orgullo para este espacio, el cual, gracias a la administración de Sociedad Botánica ha permitido se puedan apreciar más de mil especies vegetales, y dependiendo de la temporada, de 152 especies de aves migratorias y nativas que llegan al Jardín, así como una gran variedad de insectos y reptiles que habitan en esa vegetación”, compartió.

Uno de los proyectos más recientes pero incluido en el plan maestro de la institución, es la realización de un proceso de transformación en el Parque Ecológico, con la construcción de un nuevo camino de Sur a Norte; creando un sendero que modernizará y equipará este espacio, impactando de manera positiva en la movilidad de sus visitantes para que más personas puedan disfrutarlo de manera segura.

Está en planeación la construcción del proyecto Sendero que se pretende realizar por parte de Sociedad Botánica con apoyo del Gobierno de Sinaloa, que consiste en un camino de 700 metros de longitud, que va de norte a sur conectando el bulevar Universitarios con el Paseo Río de Janeiro con un costo de 18.5 millones de pesos.

“Este camino tendrá una infraestructura tan necesaria para las diversas actividades recreativas, artísticas y culturales, el cual incluye equipamiento como iluminación, botes de basura, bancas, y pequeñas plazas, que ayudará a desplazarnos no solo en los espacios de la manzana, el cual permitirá no solo tener más actividades recreativas, pero sobre todo, llevarlo a ser inclusivo y seguro para todos”, explicó Apodaca Cabanillas.

Centro de Ciencias de Sinaloa

El Centro de Ciencias de Sinaloa se fundó el 12 de junio de 1992 como un lugar de encuentro sociocultural, educativo y científico abierto a todo el púbico y que a través de los años, se ha convertido en un patrimonio de los culiacanenses. Dentro de este lugar se unen las matemáicas, el arte, la tecnología, la ingeniería y la ciencia dentro de exposiciones de alta tecnología accesible para chicos y grandes.

Con el propósito de actualizar y eficientar su insfraestructura, el 28 de enero de 2020 se inauguró la nueva edificación que alberga el Museo Materia que forma parte del Centro de Ciencias de Sinaloa, fue diseñada por el arquitecto Alberto Kalach, considerado en 2017 y 2018 como el mejor arquitecto de México y creador del proyecto Biblioteca Vasconcelos.

Dentro de las exposiciones con las que cuenta este complejo se encuentran tres permanentes: Cubo Negro, que ofrece una experiencia 8k únicamente disponible en Linz, Austria y ahora en Sinaloa; el Santuario Bacubirito, que resguarda al meteorito más largo del mundo, mismo que pertenecía a la antigua exposición del museo, y Tierra, una pantalla esférica de más de 3 metros de diámetro y con un peso de una tonelada.

El resto de las exhibiciones se estarán cambiando cada 4 o 6 meses, para albergar de 10 a 15 exposiciones internacionales en cada ciclo.

En el Museo Materia se puede hacer un recorrido de 3 horas a 3 horas y media; sin embargo se espera que cada visitante regrese en al menos dos ocasiones para completar el trayecto por las exhibiciones.

“Sinaloa está reinventando el concepto de Museo de Ciencia en el país, creando un concepto completamente incluyente y le apuesta a la transdisciplina”, dijo su director Luis Arturo León Tavera.

El meteorito más largo del mundo

Aunque se desconoce la época en la que cayó a tierra, es el quinto meteorito más grande encontrado en el mundo, y el segundo en América, solo por detrás del Meteorito El Chaco.

El Meteorito de Bacuribito fue encontrado en Bacubirito, México en 1863 por campesinos en el Camichín, una localidad del poblado El Ranchito, sindicatura de Bacubirito, en el municipio de Sinaloa, motivo por el cual fue bautizado como el Meteorito de Bacubirito.

En 1959 fue trasladado desde su cráter al Centro Cívico Constitución, ubicado en la capital del estado, donde permaneció hasta 1992. Posteriormente se trasladó a la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa. En 2013, con motivo de la celebración de los 150 años del hallazgo, se presentó ante la UNESCO una propuesta para que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Su forma de oreja y gran tamaño (que alcanza alrededor de 4.20 metros de longitud, 2 metros de ancho y 1.75 metros de alto) complica la estimación de la masa. Por este motivo, desde su descubrimiento se le han hecho diferentes mediciones; inicialmente se estimó que pesaba 50 toneladas; en 2012 arrojó un peso estimado de 21 toneladas, sin embargo, la medida definitiva la han dado investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de la Universidad Nacional Autónoma de México quienes determinaron, mediante el uso de un sofisticado escáner, que el meteorito de Bacubirito tiene una masa de 20 toneladas que lo confirman como el quinto más grande y más largo hasta hoy descubierto en el planeta.

Está compuesto de materiales densos 88.94% de hierro, 6.98% de Níquel; 0.21% de Cobalto; 0.005% de Azufre; 0.154% de Fósforo; y trazas de Galio, Iridio y Germanio. Los fragmentos tienen un color plateado y plomizo.

Otro problema es que ha estado expuesto a la intemperie por muchos años. Si bien esto beneficia al público que puede tener contacto directo con él, al estar compuesto mayoritariamente por hierro sufre un proceso de oxidación que lo ha llevado a perder masa y peso en forma gradual y permanente. Por este motivo se han realizado propuestas de rescate y preservación y actualmente se encuentra dentro de las nuevas instalaciones del Centro de Ciencias de Sinaloa y no en su explanada como antes.

El Meteorito de Bacubirito es el más grande de México, seguido por el de Toluca y el cráter de Chicxulub.

Es el segundo más grande de Latinoamérica luego del Meteorito El Chaco.

En el mundo ocupa el quinto lugar, siguiendo en orden inverso a los meteoritos Ahnighito, Willamette, El Chaco, y Hoba.

La Lomita

La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe “La Lomita”, es uno de los templos católicos más bonitos de la ciudad. En sus vitrales, que están considerados entre los más grandes de América Latina, se narra la historia de la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego.

El estadio Tomateros

El Nuevo estadio de los Tomateros, equipo de beisbol de Culiacán, es una visita imperdonable. De octubre a diciembre se juega la Liga Mexicana del Pacífico, donde el visitante puede ser testigo de la mejor afición del país.

La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario

La construcción de la Catedral de Nuestra Señora del Rosario comenzó en 1842, pero no fue sino hasta 1885 cuando se terminó la obra.

Esa enorme estructura exhibe un estilo ecléctico, característico del periodo neoclásico y barroco. Una estatua de San Miguel Arcángel, en la hermosa cresta del reloj, corona su fachada principal.

Esa Catedral, a un lado de la Plaza de Armas, es el monumento religioso más importante de la ciudad.

El Mercado Garmendia

En 1910 se puso la primera piedra al edificio que ahora conocemos como Mercado Garmendia, y en 1917 el entonces Gobernador Ramón F. Iturbe lo nombró en honor al Capitán Gustavo Garmendia quien murió en la batalla de la Lomita.

Desde hace 111 años, ha sido el lugar de tradición de los ciudadanos para surtirse de los alimentos más frescos del día, frutas, verduras, carnes, quesos, y por supuesto servicios y productos elaborados con gran calidad y con el cariño de las manos sinaloenses, incluso puedes adquirir artículos de primera necesidad y consentirte con un antojitos tradicionales de temporada, o llevar a comer a toda la familia.

Su horario es de 5:00 a 18:00 horas, todos los días.