Es Miguel Salmón del Real nuevo director de la OSSLA

Nelly Sánchez
02 septiembre 2017

"Gordon Campbell dirigió la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes durante casi 16 años; el reto ahora es continuar con el legado y atender las necesidades del público de la entidad"

Permear una visión artística, atender las necesidades del público de la entidad y estar a la altura del gran legado que dejó Gordon Campbell en la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, es el reto que asumirá el maestro Miguel Salmón del Real, su nuevo director.

"Ir con el público, presentir, sentir qué es exactamente lo que quizás le viene bien, siempre he pensado que un director de orquesta es un poquito como el cura, pero en la música, atiende a una población, la presiente, siente sus necesidades y diseña tácticas de programación que además de culturales son educativas", aseguró .

"Llevar una gestión que a la vez sea profesional, a la altura de una orquesta de primer nivel y adaptarla a la sociedad en que se ve circunscrita son los principales planteamientos".

Papik Ramírez Bernal, director del Instituto Sinaloense de Cultura, presentó a Salmón del Real como nuevo director, en conferencia de prensa a la que acudieron además Ricardo Rodríguez, gerente de la OSSLA; Victoria Tatto, directora de Compañías, así como el maestro Campbell.

"Este es un cambio natural que sucede en todas las agrupaciones del mundo, lo veo como el fin de un ciclo muy provechoso en el que sin duda alguna la mano principal estuvo a cargo de Gordon Campbell, y el inicio de otro".

El funcionario adelantó que con Campbell seguirá una nueva relación y que cuando menos un concierto de cada temporada será dirigido por él, con una remuneración económica igual a la que pudiera tener cualquier otro director de su calidad artística.

Además, señaló, Campbell tendrá un cargo honorífico y una remuneración económica como fundador de la OSSLA, al menos durante periodo del actual gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

"Todas las organizaciones sufren cambios y creo que el mejor relevo que pudimos haber encontrado recaerá ahora Miguel Salmón del Real, un músico joven, mexicano, tiene una larga trayectoria a nivel nacional e internacional".

Campbell agradeció a Sinaloa por haberle dado 16 años en formar una de las mejores orquestas del país y se dijo muy agradecido por ser el director fundador y haber hecho tantos amigos. Continuará con el Coro de la Ciudad y la Camerata Gordon Campbell.

CONCIERTO

El próximo concierto de la temporada será este jueves 7, a las 20:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, donde la orquesta tocará música de Ravel y Beethoven.

 

PERFIL

Miguel Salmón Del Real

Es uno de los directores de mayor solidez de su generación, compositor, musicólogo e investigador.

Posee títulos profesionales y cursos maestros en dirección de orquesta, dirección de coro, canto gregoriano, composición y musicología de México, Italia, Países Bajos, Francia y Suiza.

Ha estrenado más de cien obras de compositores originarios de varias partes del mundo y ha dirigido orquestas, coros y ensambles en los Países bajos, Polonia, Alemania, Rusia, Portugal, Francia, República Checa, Reino Unido y México.

Es conferencista, docente y autor de diversas obras musicales y de escritos teóricos en materia de arte y cultura.