Es un actor multidisciplinario

Míriam Noriega
10 noviembre 2015

"El actor, cantante, locutor y músico protagonizará desde hoy y hasta el domingo el musical Mi bella dama, de la SAS-Isic"

CULIACÁN._Pasando de la comedia al drama, y de los jingles a las grandes interpretaciones en Broadway y diversos musicales, ha sido la vida artística de Rubén Cerda, quien desde pequeño inició una trayectoria que lo lleva a protagonizar hoy el musical Mi bella dama, que presentará la SAS y el Isic en el teatro del Modular Inés Arredondo.

Encantado de ser el 'Profesor Higgis'
Sobre el papel que encarnará en el musical Mi bella dama, el también cantante subrayó que eso fue 'la cereza del pastel', ya que de por sí la obra le encanta y ahora más el poder interpretar a un personaje que le encanta.
"En lo particular hay dos obras clásicas que me encantan, La novicia rebelde y Mi bella dama, la música es extraordinariamente hermosa", resaltó.
"En México, las veces que se ha puesto en escena son las mismas que hemos estado ahí viéndola y ahora que me invitan a participar en ese personaje pues me siento más que congratulado, estoy muy contento, se me está cumpliendo un sueño y estoy nervioso porque ha sido muy poco el tiempo para la preparación; es una obra larga".
Enfatizó que los ensayos son todo el día y que en las noches trabaja en memorizar y repasar las canciones, lo que termina alrededor de las 4 de la mañana, pero que vale la pena.
"Yo adopté un comentario de Gustavo Rojo, que dice: 'Yo cobro por esperar y ensayar, porque lo que hago en escena eso es gratis', y así es como lo he tomado, ya estar en escena lo disfruto", destacó.
Sobre el personaje, platicó que es un hombre solitario que se dedica a la lingüística, quien de repente se encuentra a una mujer de bajo estrato social que vende flores, él hace una apuesta con un colega suyo de que puede hacer pasar a esta mujer por una duquesa en un baile de embajada.
"La historia es muy hermosa. Esta obra es la posibilidad de reto de cuando uno puede llegar a ser lo que uno quiere cuando se lo propone y el amor que en esta obra se da es el amor a esa gran superación, el empeño y la fortaleza", detalló.
Cerda calificó de extraordinario el trabajo del director Miguel Alonso Gutiérrez además de la humildad con la que ha aceptado algunas sugerencias suyas dentro de las escenas.
El histrión destacó que está sorprendido con el talento de los integrantes del elenco del musical, en el que hay gente tanto de esta ciudad, como actores y cantantes que vienen de otros países, tal es el caso de Charleen Arian, de origen puertorriqueño, y Johnny Sigal, quien es venezolano.

Su trayectoria
El actor que comenzó su vida pública siendo un tierno bebé Gerber en los años 60, es hoy también uno de los reyes del doblaje y del teatro infantil, además de actor de innumerables telenovelas e invitado a diversos programas televisivos, es ahora también empresario.
Aunque pudiera decirse que su carrera la inició desde pequeño como modelo y realizando jingles para comerciales, hablando profesionalmente él considera que su carrera inició al darse de alta en la Asociación Nacional de Actores, donde lleva ya 25 años.

Pierde kilos, gana salud y más trabajo
Rubén Cerda llegó a pesar 203 kilos, de lo cual tardó tiempo en percatarse debido a que las básculas caseras marcan hasta 135 kilos, por lo que al acudir con un médico bariatra para tratar su diabetes es que se entera de su verdadero peso.
"Sentí una cubetada de agua fría y dije: en qué momento subí esos kilos? Fue algo que me ataladraba la mente y decía: ¿La próxima vez que suba a una báscula voy a pesar 300 y luego 400, en qué momento perdí el piso? Tengo que hacer algo por mi vida ya", recordó.
Cerda destacó que fue el actor Homero Ferrusca quien lo llevó a una exposición médica en el Word Trade Center donde hablaron sobre el bypass gástrico y de lo efectivo que era para controlar la diabetes al 100 por ciento, por lo que se dio a la tarea de buscar en México a un especialista que realizara este tipo de cirugías.
"Tengo la gran fortuna de conocer al doctor Hernán Fraga, en Monterrey, un médico con más de 3 mil 500 cirugías de experiencia, quien es maestro en laparoscopia en Estados Unidos y que aparte realiza una cirugía que se llama metabólica que además del bypass gástrico y la banda gástrica, que ayuda a controlar la diabetes aún en personas que no están obesas", destacó.
"Nos operamos primero mi hija Carla, quien también tenía sobrepeso, y yo, y nos va muy bien en la cirugía, a los siete meses se opera mi esposa y al año y medio se opera también mi otra hija, y bueno, esto vino a cambiar nuestra vida de una forma súper positiva".
El actor confesó que llegó a tener el temor de que con los kilos también se fueran algunas oportunidades importantes de trabajo, como lo era su papel como Santa Clos en algunos espectáculos y demás personajes cómicos.

Pide cuidarse de impostores
El artista destacó que desgraciadamente hay médicos que engañan a la gente haciéndoles creer que ellos le realizaron la operación a él, por lo que pidió que no se dejen engañar.
"Hago una atenta invitación a todos los lectores a que antes que nada investiguen, el médico que me operó se llama Hernán Fraga y la página es www.metaboliko.com, y que cualquier otro médico que les diga que me operó no es cierto".
Platicó que hay otro médico en Monterrey que hasta ha utilizado la imagen de Rubén Cerda para publicitar sus servicios, al igual que la del conductor Rafita Balderrama, quienes se unieron para denunciar este engaño.


Actor y empresario
Con el afán de evitar someterse a una lipectomía, que es una cirugía que ayuda a reafirmar la figura, Cerda y su familia decidieron buscar otras alternativas cosméticas a base de ungüentos, pero después de un recorrido por diferentes marcas comerciales caras que no dieron resultado, optaron por acercarse a un laboratorio a que le creara un producto que hoy él y su familia se dedican a comercializar.
Mencionó que la fórmula está basada en un remedio que usaban las abuelas que era damiana con romero y alcohol, pero mejorada por el laboratorio.


HERENCIA ARTÍSTICA Sus hijas Carla y Karina, siguen sus pasos, ya que han hecho teatro y actualmente son cantantes que forman parte del coro de Enrique Guzmán. Su hijo menor, José Rubén, de 19 años, estudió desde muy chico magia.



PROYECTOS
Cerda tiene varias propuestas para hacer telenovela, además que en noviembre y diciembre participará en varios espectáculos como lo es la Villa de Santa, que produce Xavier López hijo.


TRAYECTORIA
El cantante, locutor, actor de doblaje, teatro, cine, radio y televisión, ha participado en innumerables obras de teatro entre las que destacan Marcelino pan y vino, Peter Pan, Mago de OZ y actualmente Draconejo.
En telenovelas ha estado en El premio mayor, Aventuras en el tiempo, Alebrijes y repujos, Alborada, En nombre del amor, Zacatillo, Amorcito corazón, entre muchas otras.
Ha hecho jingles y comerciales, doblaje de películas y personajes como la voz oficial de Barney, ha puesto su voz a películas animadas como Madagascar y el Grinch, entre muchas otras.


EL MUSICAL
El programa de presentaciones del musical 'Mi bella dama' es el siguiente:
Hoy: 20:30 horas*.
Mañana: 20:30 horas
Viernes: 20:30 horas*
Sábado: 17:00 y 20:30 horas.
Domingo: 13:00 y 18:00 horas
*Las funciones de estos días son para quienes cuenten con carnet de la SAS-Isic.