'Es un escritor inmortal'
10 noviembre 2015
"Académicos sinaloenses aseguran que tras la muerte de Carlos Fuentes queda un vacío insuperable y que su literatura será clásica"
CULIACÁN._Conmoción es lo que causó en académicos de Sinaloa el deceso repentino de un hombre productivo, crítico ante los problemas lacerantes de México y centrado, como lo fue Carlos Fuentes, quien falleció ayer a causa de un paro cardiaco."Estoy conmocionado. Es un hombre que tiene 83 años, uno espera que dure un poco más, además de que era un escritor muy productivo que se mantenía siempre escribiendo, pensando, opinando y poniendo el dedo sobre la llaga en los problemas más lacerantes de nuestro país", expresó Élmer Mendoza, quien recientemente ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua.
"Evidentemente Carlos Fuentes es un escritor inmortal, tiene una obra que así lo respalda, y estoy hablando de La muerte de Artemio Cruz, Aura, La Región más transparente, Terra Nostra, y de obras que ya son digamos clásicos dentro de la literatura mexicana contemporánea".
El autor de Un asesino solitario añadió que, como siempre pasa, se espera que las personas mayores nunca se vayan y sobre todo como en el caso de Fuentes que nunca se supo que estuviera enfermo.
"Un infarto digamos que es una manera muy benigna de resolverle los últimos días a cualquiera. Todas las noticias que me llegaban de él que era un hombre que la pasaba bien, que disfrutaba la vida, muy exquisito, con sus costumbres aristocráticas que me encantaban, que se levantaba con bata de seda, y de pronto un infarto, ¿cómo es posible?", se preguntó aún incrédulo de la noticia que enlutó la literatura nacional.
Hasta ahora, dijo, las pérdidas que más lo había golpeado habían sido las de Juan Rulfo y John Lennon, pero la de Fuentes, también le "llegó".
"Uno siente que se ha creado un hueco que va a seguir, ¿quién va a llenar un hueco como el de Carlos Fuentes entre los escritores que escriben en español?, y que además perteneció a un grupo tan creativo e importante dentro de la cultura latinoamericana, con los maestros García Márquez y Vargas Llosa, etcétera".
De sus obras, le parece extraordinaria La muerte de Artemio Cruz, por la mezcla que hace de tiempos, de personajes, de lenguaje. Es la que tiene más sentido de laboratorio, de escritura y es de la que más aprendió.
La Academia, de luto
Apesadumbrado, Jaime Labastida dijo que la Academia Mexicana de la Lengua está de luto por la muerte de Fuentes, y que representa una pérdida muy fuerte para los mexicanos.
Consideró que junto con Octavio Paz y Alfonso Reyes hizo mucho por colocar a la literatura mexicana y a México en su conjunto en contacto con el mundo.
"A pesar de que tenían una gran raíz en México, abrieron nuestra cultura a nuevos horizontes. Creo que es una de las grandes enseñanzas de Carlos Fuentes", aseguró el presidente de la AML.
Destacó que con su literatura abrió nuevos cauces a una literatura moderna.
Su primer gran libro, La región más transparente, y La muerte de Artemio Cruz, añadió, tienen una escritura muy instruida por la narrativa moderna en huellas de los grandes narradores norteamericanos.
Y que si se hace un paralelo entre su obra literaria, su narrativa y sus ensayos, se advierte cómo estaba atento a las nuevas corrientes extranjeras, así como a la situación política del país y del mundo.
Labastida recordó a quien fuera uno de los cinco miembros honorarios de la Academia como un hombre atento y ágil mentalmente en diversos ámbitos.
"Como conferencista era brillantísimo, como ensayista verdaderamente notable, y lo vi en varias ocasiones, por ejemplo trabajaba al lado de Fernando Benítez para hacer el suplemento cultural de Siempre o de Novedades y tenía un carácter ejecutivo, decisiones rápidas y certeras, realmente brillante en diversos aspectos", consideró.
Elizabeth Moreno, directora de Editorial UAS, indicó que el deceso de Fuentes es una ausencia fuerte para el país, por su calidad literaria y de intelectual.
"Su presencia no solamente era en la literatura, sino también en la política como un hombre bastante crítico, un intelectual muy lúcido, fue uno de los grandes", indicó Moreno.
Su obra, consideró, es de calidad literaria universal que se convertirá en clásica.
"Hay novelas de él que son un parteaguas, por ejemplo La ciudad más transparente, La muerte de Artemio Cruz, algunos cuentos memorables como el de Chac Mool. Trató todos los temas, prácticamente está toda la vida humana literaturizada, están para convertirse en clásicos la mayoría".
Su muerte es un vacío que no se podrá llenar, subrayó, y la mejor manera de honrarlo y recordarlo es leyendo su legado literario.
"Uno siente que se ha creado un hueco que va a seguir, ¿quién va a llenar un hueco como el de Carlos Fuentes entre los escritores que escriben en español, y que además perteneció a un grupo tan creativo e importante dentro de la cultura latinoamericana, con los maestros García Márquez y Vargas Llosa, etcétera".
Élmer Mendoza
Escritor y catedrático
"Es un vacío difícil de llenar. Creo que él junto con Octavio Paz, y antes gente como Alfonso Reyes hicieron muchísimo por poner a la literatura mexicana y a México en su conjunto en contacto con el mundo, no se encerraron, a pesar de que tenían una gran raíz en México".
Jaime Labastida
Presidente de la Academia Mexicana de la Lengua
"Su presencia no solamente era en la literatura, sino también en la política como un hombre bastante crítico, un intelectual muy lúcido, fue uno de los grandes".
Elizabeth Moreno
Directora de Editorial UAS