Escribe Nicolás Vidales sobre la peste en Mazatlán

Nelly Sánchez
06 noviembre 2015

"Escribe Nicolás Vidales sobre la peste en Mazatlán"

El informe del médico Martiniano Carvajal, sobre la peste bubónica que se manifestó en Mazatlán en 1902, fue novelado por el escritor Nicolás Vidales, cuya obra compartió en la Feria del Libro de Ley.
En la tienda ubicada en Tres Ríos, el historiador habló de la crisis económica que se vivió en el puerto, luego de que fue declarada la peste negra y cómo fue que decidió recontar la historia en su libro La peste en Mazatlán, una historia recontada.
Recordó que leyó el informe publicado en 1993, que años después le prestó un tío que le confesó no haber podido leerlo porque la letra era muy pequeña.
"Le dije te lo voy a reescribir para que lo leas y finalmente volví a leer el texto, es encantador, una de las obras más hermosas de las plumas sinaloenses, que debe ser guía para una película, si yo tuviera con qué haría una película sin salirme del informe del doctor Carvajal", señaló.
"Entonces decidí, con base en lo que dice el doctor, reescribir una historia más para nosotros, menos técnica, que pudiera llegar más fácil, no nos diera miedo, porque el informe es un libro grande y voluminoso".

TROZOS DE LA HISTORIA
Como toda escritura novelada, añadió, se tomó las licencias naturales para hacer más atractivo un tema tan serio y aparentemente difícil como éste, cambió algunos lugares e incorporó actores nuevos, como Pepe Franco y Sergio Navarro.
"Traté de hacer un texto mucho más atractivo, pero el objetivo fundamental sigue siendo el mismo, vamos a abonarle un poquito a lo muchísimo que le debemos a Martiniano Carvajal".
En Mazatlán, dijo, hay una calle que lleva su nombre, un parque y el hospital público, pero en aquellos tiempos, cuando se dio la Revolución, fue tratado como reaccionario y decidió partir a Guadalajara, donde murió en 1936, muy dolido porque todo lo que dio sus paisanos no fue aquilatado por los nuevos gobiernos.
Frente a un numeroso público, Vidales habló de la epidemia que se manifestó el 13 de octubre de 1902, presuntamente por el virus que portaban unos marineros que venían a bordo del vapor "Curacao", procedente de San Francisco, California.
La economía decayó y para combatirla, la ciudad se dividido en cuarteles, que eran atendidos por una brigada conformada por auxiliares sanitarios, inspector y médicos que tenían amplias facultades para ordenar la incineración de casas, traslado de enfermos a los centros de aislamiento, expedición de certificados y cualquier otra medida que evitara la propagación.
Las medidas fueron tomadas por Carvajal y en seis meses se logró erradicar.

EL MÉDICO
El doctor Martiniano Carvajal fue un eminente médico que tuvo vocación de servicio comunitario que iba mas allá del cumplimiento del deber, era poseedor de un gran temple y valor para tomar decisiones.

AGENDA DE HOY
Libro: ´Atala y las mejores notas del espectáculo 2007´.
Autora: Atala Sarmiento
18:00 horas.
Entrada libre