Escribe Pablo Gastélum Curiosidades y mitos de Maximiliano
"Pablo Gastélum Castro presentará su quinto libro, este viernes, en el Club Campestre Chapultepec, a las 19:00 horas"
De Maximiliano de Habsburgo, que llegó a México joven para forjar un imperio, de sus anécdotas y mitos escribió Pablo Gastélum Castro.
Para hablar de la publicación que será presentada hoy, en el Club Campestre Chapultepec, el también notario público hizo referencia a la historia mexicana, que dice ha sido maniqueada por buenos y malos, por conquistados y conquistadores, insurgentes y realistas, revolucionarios.
El austriaco, añadió, llegó a este país a los 32 años, cuando era un tiempo digno para tener un buen gobierno, aunque siempre se ha tenido la idea de que era un usurpador.
"Hay cosas curiosas, él estaba en contra de políticas de Napoleón III, que lo había mandado, en contra del clero, que era parte del atraso de México", relató Gastélum Castro.
De Habsburgo, dijo, fue más liberal y anticlerical que Benito Juárez.
"Nosotros nos asustamos de cómo pudimos haber tenido un gobernante extranjero. Todos los príncipes en Europa son ciudadanos extranjeros porque son hijos de padres extranjeros, tanto los ingleses, como los príncipes alemanes, y regían bien", reseñó.
"¿Hubiera sido un peor gobernante un austriaco que los últimos presidentes que hemos tenido?", se preguntó para referirse a la venta de empresas nacionales, la ruina de ferrocarriles nacionales, la compañía telefónica en unas cuantas manos; el fin de la producción minera.
"Si lo hubiéramos dejado a Maximiliano, hubiera hecho un buen papel. Fue el primero que hizo un retrato hablado de Miguel Hidalgo; fue el primero que celebró la Independencia de México en Dolores, Hidalgo. Quería a México, tuvo un hijo con una mexicana, Concepción Sedano, La India Bonita", reseñó el autor.
"Se vestía de charro, de chinaco, no le quedaba la vestimenta pero le gustaba usarla, se veía como esos gringos que se ponen trajes de charro, no les queda pero les gusta".
Contó que personajes como Víctor Hugo, José Garibaldi, pidieron por la vida de Maximiliano, incluso la princesa Salm-Salm de rodillas le pidió a Juárez por su vida y la mazonería también.
El escritor por pasión y notario público reseñó que una niña declara que en un hotel de El Salvador se recibió a gente procedente de Viena que fue a ofrecer la corona a don Justo Armas, con el entendido de que éste era Maximiliano, por lo que el fusilamiento no se pudo haber dado, incluso su madre no reconoció el cadáver del emperador.
Gastélum Castro dijo que este libro, prologado por Rodolfo Díaz Fonseca y editado por Nicolás Vidales, es una invitación a interesarse por la historia de México.
También esta tarde de principios de diciembre compartirá fotografías digitales, sobre todo de atardeceres de Altata, Navolato.
VIERNES 1
19:00._ Presentación del libro Maximiliano, Curiosidades y mitos, de Pablo Gastélum Castro, en el Club Campestre Chapultepec, donde además expondrá fotografías digitales de atardeceres de Altata, Navolato.