Escribo sobre cosas que no deberían existir: Élmer Mendoza

27 marzo 2019

"El presidente de El Colegio de Sinaloa comparte sus experiencias como escritor con jóvenes estudiantes en el arranque de la Feria del Libro de la UAS en Mazatlán"

Ariel Noriega

MAZATLÁN._ Sus personajes provienen de mundos oscuros, matan y se hacen matar, son detectives corruptos o mujeres involucradas en la mafia, fascinantes, pero alejados de cualquier modelo a seguir, de ahí que Élmer Mendoza asegura que escribe sobre cosas que no deberían de existir.

“Soy un escritor que escribe sobre cosas que no deberían de existir”, aseguró ante una audiencia repleta de estudiantes en la Feria del Libro de la UAS, en el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Mazatlán.

El laureado escritor sinaloense y presidente de El Colegio de Sinaloa impartió la conferencia: ¿Cómo se hace un escritor? con un público joven que asistió a una plática con la indiferencia del que no sabe dónde está y que terminó bombardeando al autor con preguntas sobre el oficio de escribir.

Las preguntas elementales de los jóvenes permitieron conocer algunas anécdotas del autor hasta ahora poco escuchadas, le pidieron que describiera su lugar de trabajo y la importancia de dedicarse a escribir historias.

“En la literatura encontré el camino donde me siento bien y donde creo que le soy más útil a los sinaloenses”.

Mendoza describió su estudio repleto de libros donde trabaja en sus novelas, pero también confirmó que puede escribir fuera de casa, en un jardín o hasta en una alberca, siempre que tenga un espacio donde pueda encender su computadora.

También hubo estudiantes que conocían su obra, una de ellas le preguntó si se sentía un escritor de la llamada “narcoliteratura”.

Mendoza, siempre negado a que encasillen su trabajo en una simple aseguró que ese término no es adecuado para ponerle nombre a su trabajo, pero reconoció que algunos críticos lo quieren encasillar en ese modelo.

“Si ese género existe (la narcoliteratura), entonces yo lo inventé”, respondió con una sonrisa.

El autor culichi recomendó a los estudiantes que trabajen de manera intensa y disciplinada en sus textos, dio consejos acerca de cómo construir un personaje, incluso sugirió talleres literarios que operan en Mazatlán y que podrían ayudarlos a desarrollar su oficio como escritores nóveles.

León Cartagena, poeta mochiteco, se encargó de presentar al escritor de Un asesino solitario y Balas de plata, sus dos libros más vendidos, con quien charló a lo largo de una hora, donde los jóvenes pudieron aprender cómo nace un escritor.