Está 'atrapada' en el cuento

Míriam Noriega
10 noviembre 2015

"Alma Vitalis presenta su obra 'Instrucciones para matar al enemigo'"

Siendo el cuento lo que más le ha atraído, sobre todo al leer a escritores contemporáneos, la escritora mazatleca Alma Vitalis presentó su obra Instrucciones para matar al enemigo, un compendio de siete historias que se fueron hilando desde su adolescencia.
"Me trae mucho la verdad con la que estos autores (contemporáneos) nos atrapan en sus historias; mi primer libro fue una novela, pero a raíz de las cátedras de Antonio Parra nos regala cada vez que viene, pues ha hecho que nos enamoremos cada vez del cuento", expresó
Este su tercer libro, destacó la autora, seguramente lo empezó a escribir desde la adolescencia, cuando uno se va guardando en la memoria ciertos archivos de cuanto mira y vive, para que aparezcan en el futuro, como personajes, escenarios y ambientes.
"Son siete cuentos que abordan los siete pecados capitales, las pasiones humanas, lo cotidiano; son historias que pueden pasar en cualquier parte del mundo. A pesar de que son temas oscuros, siempre tienen un rasgo de humor, se van a divertir", describió.
"Es una carta que se mueve entre el mantel y la mesa, ya que habemos personas que no estamos muy abiertos a hablar de esos temas".
El libro presentado dentro en el Casino de la Cultura dentro del programa Libros de Septiembre, fue comentado por la catedrática Lucy Leyva y la escritora mazatleca Aleyda Rojo.
Lucy Leyva resaltó que la historia de Alma Vitalis obliga a los lectores a preguntarse dónde están dentro de la trama, donde la amenaza de lo sagrado es el personaje principal, la amenaza del abuso sexual a una menor, la infidelidad, la cárcel, el olvido y todo ello remite a la temática abordada por Inés Arredondo.
"Ella nos entrega siete cuentos en los que menciona cuatro voces de hombre y tres de mujeres, cuál es su vida, qué motiva sus acciones y sus pensamientos, qué eligen, cuáles son sus contradicciones, qué tipo de provocación representan para el lector, con qué nos obliga a dialogar Alma Vitalis mediante este juego de personalidades", destacó Leyva.
Tema aparte dedicó Leyva a la portada que luce una obra de Carlos Maciel de su serie Apuntes para cuerdas, viento y percusión, donde la voluptuosidad del contrabajo y el contraste de los colores, son relacionados por la académica con el erotismo y el amor.
El escritora Aleyda Rojo, además de entrevistarla, mencionó que el tema de la obra de Vitalis es la infancia, esa es su mina y sobre lo que ella se ha centrado.
"Su primera novela es así, y yo creo que Alma se va a ir por ese camino, el de la niñez. Todos los autores se van sobre una maldición y sobre esa maldición se va también su obra, y la maldición de Alma Vitalis es la niñez", resaltó Rojo.
A pesar de la temática que maneja en el libro, la autora lo dedicó a su nieta Maya.
En la contraportada, el prólogo escrito por Ernestina Yépiz hace una narración precisa de lo que son este conjunto de cuentos.


"A pesar de que son temas oscuros, siempre tienen un rasgo de humor, se van a divertir".
Alma Vitalis
Escritora


ALMA VITALIS
Nació en Mazatlán. Es promotora cultural, coordina el Programa Sinaloa Lee enfocado a los niños, para quienes ha escrito algunos cuentos. Ha publicado una novela titulada Reposo absoluto y ha colaborado en el suplemento cultural El descanso, del diario El Sol del Pacífico; además participó en la antología Patasaladas y en la revista Timonel del Isic con La llana palabra en Inés Arredondo.