Están de fiesta en Recoveco

08 noviembre 2015

"El Club de Lectura La Hojarasca lleva a cabo la Semana Cultural Gabriel García Márquez por octavo año consecutivo"

Nelly Sánchez/Enviada

RECOVECO._ El camino para llegar a Recoveco, ejido que pertenece a Mocorito, parece estar guiado por el amarillo. Los girasoles que florecen junto a las milpas en ambos costados de la carretera, parecen indicar cómo llegar al el destino.
Y es que en el CBTA 133, se lleva a cabo la octava Semana Cultural Gabriel García Márquez y para anunciarla, usan distintivos amarillos, en alusión a las mariposas que perseguían a Mauricio Babilonia, en Cien años de soledad.
El lunes, cuando iniciaron los festejos, los estudiantes de este bachillerato agropecuario lanzaron al cielo cientos de globos amarillos en señal de fiesta y desde entonces, los pasillos están adornados con imágenes del Gabo y mariposas de papel sobrevolando.
Los estudiantes son los protagonistas de esta semana, ellos, guiados por el profesor Cruz Hernández Fermín, arman el programa, contactan a los autores y los presentan ante el público en cada conferencia o presentación de libro. Y el Nobel colombiano está presente en cada una de las actividades, pues entre una y otra, leen fragmentos de sus obras.
Hace ocho años, Hernández Fermín, que es agrónomo y veterinario, organizó la primera Semana Cultural Gabriel García Márquez, para celebrar el cumpleaños del colombiano y buscó la forma de hacérselo saber.
Gabo se conmovió cuando lo supo y desde entonces les manda libros, películas y revistas. Ellos como agradecimiento, cada año le envían lichis, una fruta exótica que sólo se da entre mayo y julio.

Las actividades son variadas
Durante una semana se reúnen escritores, periodistas, caricaturistas y académicos que presentan libros o hablan de personajes, sin otro fin que el de compartir algo que resulte de interés para los jóvenes. Y concurre la gente del pueblo.
"Tenemos la presencia de amigos, nos interesa la gente del pueblo, la que lee y que vengan a las conferencias, organizar esto es cada vez una mayor responsabilidad, afortunadamente los compañeros han entendido que es un trabajo que promueve la escuela, todo es trabajo de equipo, los alumnos son los que dirigen, presentan a los expositores".
Élmer Mendoza reservó con tiempo un espacio en su agenda, que en lo que va del año ha estado llena de actividades en México y el extranjero, y decidió que en marzo sólo estaría en Recoveco.
Por primera vez fue la escritora Zenaida Moreno y aunque su libro Círculo de sangre está agotado, llevó otras ediciones para regalar.
"Hace mucho quería venir con los de La Hojarasca, me han hablado tanto de que son buenos lectores, y a mí como promotora de lectura me han regalado muchos libros, ahora yo les traigo a ellos", dijo.
También vino por primera vez el historiador Gilberto López Alanís para presentar De la filantropía a la asistencia social, libro en el que relata la manera en que los sinaloenses manifiestan su solidaridad, apoyo mutuo y ayuda ante la desgracia.
En esta edición, se sumaron a la conmemoración del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia, con conferencias en torno a Juan de Dios Bátiz y el general Rafael Buelna.
Y los espacios siguen, hoy estará Javier Valdez con su Malayerba, los moneros de La Locha para hablar de La Caricatura en la vida de México, Miguel Ángel Cervantes Leyva, Leónidas Alfaro, los integrantes de La Hojarasca tendrán una tertulia y el día 6, cumpleaños de Gabo, desvelarán la placa dedicada a los moneros mexicanos.
Una vez de regreso, los amarillos girasoles se quedan atrás… pero por la rua a Recoveco viene una góndola amarilla y luego dos tráileres amarillos. 


"Esto es una tradición, todos los años se hace y nos gusta por las conferencias".
Eydi Martina Hernández
Sexto Semestre

"El ámbito de la lectura nos ayuda a los jóvenes a aprender más sobre nuestro entorno, darnos a entender más el significado de las palabras y las cosas".
Michelle Celis Castro
Sexto semestre

"A mí la lectura me ha ayudado a ser más abierto, a entender más cosas que de no ser lector quizás no entendería"
Pablo Rodríguez
Egresado