Estremece con sus historias
"El periodista comparte algunos pasajes de su reciente libro 'Huérfanos del narco' en Letras en la Plazuela"
CULIACÁN.- Expectantes y con un nudo en la garganta, mantuvo Javier Valdez Cárdenas a los transeúntes que se acercaron a escuchar pasajes de su más reciente obra Huérfanos del Narco, aunada a su última columna de Malayerba, que compartió como parte del programa Letras en la Plazuela.
Antes de dar lectura a sus páginas y luego de que el anfitrión, César Ibarra, le diera la bienvenida al espacio que cada jueves se dedica a la literatura, el periodista aplaudió que se tengan este tipo de programas donde escritores puedan resaltar su obra y a su vez, robarle atención a la violencia.
"Me emociona que haya este tipo de espacios en Culiacán, a pesar de que no hay museos, no hay bibliotecas, no hay una política cultural que permita ganarle terreno al narcotráfico, lamentablemente", expresó.
"Creo que este tipo de eventos, de programas, son maravillosos y nos permiten recuperar al menos parcialmente la vida pública tan manchada, contaminada, tan ganada por los criminales".
El periodista leyó el texto de esta semana de su columna Malayerba que publica en Río Doce, titulado El Pastel, a través del que ventila el triste final de un joven que como muchos, seducido por el poder, ya no pudo regresar a casa.
Destacó que aunque las historias publicadas en este espacio son reales, las "disfraza" por seguridad, a través de la que aborda temas de amor, chuscas, asuntos criminales y a veces tristes, e incluso tiernas.
Luego compartió dos de las 11 historias que conforman su reciente obra, Huérfanos del Narco primeramente la de Iñaki, el pequeño que pierde a su madre, levantada en la llamada "hora del diablo" en Monterrey, y luego la de Donde pita el tren, historia de las rastreadoras, en específico, la de Mirna Nereida, quien en la búsqueda de su hijo perdido, ha ayudado a otras familias a cerrar ese ciclo encontrando a sus desaparecidos.
"Este libro es de hijos de desaparecidos y de asesinados, y por supuesto de viudas; es un libro muy triste, muy fuerte muy duro, porque es una realidad así...", definió.
El libro, que fue comentado en su lanzamiento en esta ciudad por el escritor Juan Villoro, es un medio a través del que Valdez Cárdenas recoge historias de Sinaloa, Monterrey, Ciudad Juárez, Estado de México, incluso de los estudiantes de Ayotzinapa, por lo que aclaró que no se trata de hijos de narcotraficantes aunque su nombre así lo sugiera, sino de periodistas, policías y de civiles en general.
Niños que aun en estas condiciones esperan a sus padres, destacó.
Ante las preguntas de los presentes, confesó que en 25 años, después de cubrir delicadas historias del narco, creía que había sido lo más pesado hasta que se enfrentó a las entrevistas con estos niños, que han representado todo un reto en su carrera.
El periodista compartió que en octubre saldrá una nueva edición de Malayerba, la cual incluirá historias más recientes.
Al final de la lectura, algunos de los presentes aprovecharon para adquirir el nuevo ejemplar, acompañado con la firma del autor.
Coordinado por César Ibarra, Letras en la Plazuela abre esta oportunidad para los escritores sinaloenses que compartan su obra con los miles de ciudadanos que pasan todos los días por esta importante plaza y con ello fomentar el hábito a la lectura, ya que es apoyado por el departamento de Literatura de ISIC, a través del Programa Salas de Lectura Sinaloa.
JAVIER VALDEZ
Periodista y autor que ha recibido premios internacionales por su escritos contra el narcotráfico y el crimen organizado en México.
En 2003, junto a otros periodistas, funda el semanario Río Doce.
Es autor de varios libros sobre el tráfico de drogas, como Miss Narco y Los Morros del Narco.
En 2011 fue galardonado con el premio Internacional de Libertad de Prensa del Comité de Protección a Periodistas.
La Revista Quien, del grupo Expansión, ha incluido a Javier Valdez en la lista de los 50 mexicanos que mueven al país, reconocimiento que año con año se entrega a políticos y empresarios y que en esta ocasión ha distinguido al periodista sinaloense.
LETRAS EN LA PLAZUELA
Jueves, a las 11:00 horas, en la Plazuela Obregón.