Estrena Delta Teatro Cúcara y Mácara
"La obra de Óscar Liera la presentan como parte del Festival Cultural Sinaloa"
ESCENA
Por primera vez una obra de Óscar Liera, Cúcara y Mácara, fue presentada en la casa donde viviera y muriera el dramaturgo, con una producción para el Festival Cultural Sinaloa 2017, a cargo de la compañía Delta Teatro, bajo la dirección de Alejandro López.
Habilitada como el espacio independiente Foro Cúcara Mácara, la sala de la casa de Liera se llenó de espectadores que rieron y disfrutaron por una hora de esta farsa en la que se ridiculizan algunos vicios clericales ocultos (alcoholismo, misoginia o satiriasis) y de cómo el clero manipula a los creyentes e inventa milagros y santos para atraer fieles y limosnas.
La obra, que ya se ha presentado en otras versiones (la última hace dos años, por la compañía española Artistas Y), tuvo las actuaciones de Alejandro López, Khriztian Meraz, Oliver Camargo, Larick Huerta, Pablo Gastélum, Marco Peregrina, Cruz Manuel Villa e Iván Camargo, en un pequeño corredor, usando las entradas y salidas de cuartos laterales para ir y venir.
El Obispo, el Cardenal y los frailes, están consternados ante un atentado terrorista con bomba contra la basílica de la Virgen de Siquitibum, que literalmente hizo polvo el lienzo sagrado que la Virgen entregó como prueba de su aparición a las niñas huérfanas Cúcara y Mácara, para que le erigieran un templo.
Ante la desesperación de prelados y sacerdotes, buscan una solución para la posible pérdida de las millonarias cantidades de dinero que sólo ese templo percibe cada año en limosnas.
Mientras tratan de ocultar lo sucedido, un Ministro del Gobierno llega a ofrecer su apoyo. Al final acuerdan inventar un “milagro” más y canonizar al único testigo para que ofrezca una nueva versión sobre el atentado, en la que ve ángeles y serafines rescatando la reliquia.
ELENCO
En la obra participan Alejandro López, Khriztian Meraz, Oliver Camargo, Larick Huerta, Pablo Gastélum, Marco Peregrina, Cruz Manuel Villa e Iván Camargo.