‘Euterpe: Ópera en femenino’ resuena con fuerza en Casa Haas

Marisela González
06 octubre 2025

La soprano Cinthya del Carmen Rosado ofreció un emotivo recital de arias y poesía latinoamericana como parte del Festival Cultural Sinaloa 2025, acompañada al piano por Rodrigo Llizaliturri

La soprano Cinthya del Carmen Rosado presentó “Euterpe: Ópera en Femenino. El Arquetipo”, un recital que combinó arias de ópera y poesía latinoamericana para rendir homenaje a la figura femenina como fuerza transformadora de la sociedad.

El evento formó parte del Festival Cultural Sinaloa 2025, organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura (Isic), y tuvo lugar en Casa Haas.

A lo largo de 70 minutos, la oriunda de Los Mochis, acompañada por el talentoso pianista Rodrigo Llizaliturri, condujo al público, que por desgracia fue poco, por un viaje artístico y emocional dividido en tres actos: El despertar de la mujer, la mujer como guía y trascendencia histórica.

Cada segmento entrelazó arias de compositores como Händel, Mozart, Puccini, Verdi y Bizet con versos de autoras latinoamericanas como Ida Vitale, Julia de Burgos, Juana de Ibarbourou y Concha Urquiza.

”Euterpe” no solo fue un recital, sino una declaración artística, ya que es un proyecto formativo que presenta a la mujer como eje de cohesión social, portadora de vida y valores, y símbolo de empoderamiento.

A través de una cuidadosa selección de repertorio, el espectáculo buscó transmitir belleza, esperanza y fortaleza.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de deleitarse con la potencia vocal y la profundidad expresiva de Cinthya del Carmen, cuya presencia escénica capturó cada rincón del recinto de la Heriberto Frías.

La intensidad de su interpretación, amplificada por la sensibilidad del acompañamiento pianístico de Rodrigo Llizaliturri, generó una atmósfera envolvente donde cada aria y cada poema parecían surgir no solo desde la voz, sino desde una emoción compartida con el público.

El programa inició con el poema “Fortuna”, de Ida Vitale, y avanzó desde las dulces arias juveniles como “V’adoro pupille” (Händel) y “Ruhe sanft” (Mozart), hasta piezas de gran fuerza expresiva como “Sempre libera” (Verdi) y “Je dis que rien ne m’épouvante” (Bizet).

La inclusión de la ópera contemporánea “¿Es esta luz la muerte?” de Daniel Catán y la canción “Júrame” de María Grever, ofreció un cierre con sabor latinoamericano, reforzando el mensaje de resiliencia y amor profundo desde la perspectiva femenina.

Esa tarde, fue un momento donde el arte, potenciado por la inteligencia emocional y la formación artística de la soprano, trascendió el escenario y tocó el alma de los presentes.