Evoca Silvia Lemus últimos momentos de Carlos Fuentes

NTX
10 noviembre 2015

"La FIL de Monterrey realiza un homenaje al autor de 'Aura' con su esposa presente"

MONTERREY (NTX)._ Carlos Fuentes se respira en el aire de Monterrey. El escritor, falleció este año y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Monterrey 2012 no pudo sino dedicarle un tributo polifacético: exposición de fotografías, venta de sus libros en un pabellón especial, la primicia de su novela póstuma, Federico en su balcón (Alfaguara), así como actividades, presentaciones de libros y talleres en torno a su obra, forman el cúmulo de tributo al autor de Aura cuya aura sigue presente.
Fue Fuentes el protagonista el sábado, el primer día de la FIL de Monterrey en su edición 22, de una mesa de conmemoración donde estuvo su esposa, Silvia Lemus, al lado de amigos y colegas del autor nacido en Panamá en 1928 pero mexicano por adopción.
Al parecer, Lemus, sonriente y agradecida por los comentarios de todos, no estaba muy cómoda hablando en público, pues su participación en este evento incluido en la Cátedra Alfonso Reyes, misma que inauguró el mismo Fuentes muchos años atrás, se ciñó a unas cuantas palabras sobre su esposo, pero aun así reveladoras e íntimas.
Tras difundir una entrevista de 1982 en la que ella cuestiona a Fuentes, ambos jóvenes, él lozano y lleno de vitalidad y llamándola "güerita" y hasta dibujándola en un papel al que le da un beso, relató el lamentable momento de su partida, pero se le notó feliz de decir que se fue "entero", así, como en el video.
"Yo me alegro que lo han visto ahora en una entrevista de hace 30 años y puedo decir que así se fue, entero, a los 83 años. Yo recuerdo la escena cuando entró el doctor a la recámara, que él (Carlos) ni sabía que venía el doctor; yo lo traje porque sabía que él no se estaba sintiendo bien aunque no le dolía nada", dijo.
"Y cuando entró el doctor, él se enderezó, se arregló el pelo, se puso en pose y habló con el doctor y le dijo 'No tengo nada'. Y, bueno, no les cuento nada, pero estaba tal como lo ven (señalando el video con la imagen congelada de ambos en la entrevista), con el pelo blanco, igual, lleno de energía y vitalidad. Yo no tengo mucho que agregar en esta ocasión", dijo y agradeció las palabras de Julio Ortega, Javier Garciadiego y Rolando Hinojosa Smith.

La 'vulgar' obra de Fuentes, según Reyes
Otro aspecto relevante en la cátedra-homenaje fue la participación de Javier Garciadiego, quien dijo que puesto que no es crítico literario, se dedicaría a dar una especie de biografía de Fuentes y su relación con el regiomontano escritor Alfonso Reyes.
Éste, llamó "una porquería, una vulgaridad espantosa" a la novela La Región Más Transparente. Aquí, apuntó, fue cuando Fuentes se desprendió del afán paternalista que tenía para con él Reyes, puesto que era una especie de tío, amigo de su padre, con quien se escribía y a quien admiraba su forma de difundir el disfrute de la literatura al lector con sus ensayos.
De hecho, La región más transparente se inspiró en un epígrafe que cita Reyes en su ensayo Visión de Anáhuac, pero dándole otro matiz, pues la ciudad ahora era turbia y así, turbia, es la novela.
Garciadiego dijo que a Reyes, nombrado por Borges "el mejor prosista del idioma español del Siglo 20", no le gustó la obra por transgresora, pero que eso le agradó a Fuentes, puesto que el regiomontano estaba enclavado en un clasicismo al que quería corromper.