Expondrá en México Anthony Gormley
07 noviembre 2015
"La mayor exposición del artista británico inicia hoy en el antiguo Colegio de San Ildefonso"
MÉXICO (NTX)._ Reconocido como el escultor británico más importante de las últimas décadas, Anthony Gormley llega por primera vez al Antiguo Colegio de San Ildefonso para presentar en México la más completa de su producción, a partir de hoy.Bajo el título Anthony Gormley en San Ildefonso, se trata de una exposición integrada por 26 esculturas y cerca de 100 dibujos en los que este talentoso artista manifiesta su preocupación por la condición humana para explorar el cuerpo colectivo y la relación entre el ser y el otro en instalaciones a gran escala.
"Es un reflejo de mi condición, pero más que eso, mis obras son una confrontación con la existencia, pues utilizo mi propio ser como esa confrontación con ella", dijo Gormley.
Paloma Porras directora de ese espacio museístico, afirmó que en los últimos 25 años, Gormely ha revitalizado la imagen humana en la escultura, a través de una fuerte investigación de cuerpo como memoria y transformación, usando su propio cuerpo como sujeto, herramienta y material.
Dentro de la muestra, el espacio es definido y articulado por formas corpóreas solitarias y constelaciones de figuras hechas en acero, hierro fundido y plomo, las cuales son abstractas y figurativas, reales o imaginarias, así como sólidas y etéreas.
Tanto en las escaleras, pasillos, baños y pisos de San Ildefonso, las obras de Gormley dialogan con un estilo colonial del recinto.
"Son presencias que habitan y animan el espacio, generando en nosotros una reflexión constante y admiración", mencionó Porras.
Destacó que además de su formación en historia del arte, Gormley es antropólogo y estudioso del budismo y la meditación, permitiéndole a la vez entrelazar diversas disciplinas, indagando en sus obras la naturaleza de la corporeidad del ser humano desde sus procesos internos hasta la perfección de su relación con el espacio que habita.
El artista consideró que la escultura es una de las formas artísticas más antiguas y resistentes.
"Es la forma de la cual tenemos mayor necesidad en esta era digital, porque involucra los materiales reales en el tiempo real en un espacio real".
Sostuvo que exponer en este templo, producto de la colonización de América Latina, representa un desafío, pues es un monumento al poder temporal no sólo físico, sino al poder sobre la mente y el replanteamiento.
VUELVE A MÉXICO
En noviembre del año pasado, el escultor abrió la muestra Antony Gormley, en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Monterrey, la cual estuvo integrada por 10 proyectos conformados por un variado número de elementos, entre ellos American field, Block works, Insiders, Suspended works, Learning to think y Breathing room.
LA EXPOSICIÓN
* La muestra de Antony Gormle ocupará ochos salas, patios y escaleras con instalaciones como Learning to Think (1991), Bodies in Space/Lost Dog (2001), Breathing Room (2006), además de Bread Room y Firmament, creados en México en 2008.
* También se exhibirán 152 dibujos y litografías del artista, que ya se encuentra en México y que tiene previsto acudir a la ceremonia inaugural hoy.
* La muestra la presentan la UNAM, el Conaculta, el Gobierno del Distrito Federal y el banco HSBC.