Exponen en la escena la identidad como una prisión

Héctor Guardado
07 marzo 2020

"Xitlali Piña, bailarina de Delfos, presenta el performance Jabalí, en el Museo de Arte de Mazatlán"

MAZATLÁN._ El jabalí es un animal fuerte que sobrevive a las adversidades en medios inhóspitos, ese es el nombre del bar en el que una mesera sobrevive en medio de un ambiente agreste, aparentemente ella sirve a los demás, en el fondo es esta mujer la que controla todo.

La fuerza de este animal sirvió como metáfora para dar nombre al performance que Xitlali Piña y Luis Rubio presentaron en el patio del Museo de arte, el viernes.

Xitlali Piña ha desarrollado una carrera brillante como coreógrafa, bailarina y maestra de la Compañía Delfos y en la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán.

Decidió incursionar en un nuevo formato para ofrecer sus ideas y posiciones frente a la vida como artista, pasó de los foros profesionales contenidos en los teatros, en donde se presenta Delfos, al performance, una propuesta creada para espacios abiertos, galerías y museos.

Desde hace cuatro años, Piña trabaja en pequeños encuentros con el bailarín y coreógrafo Luis Rubio, coordinador del colectivo En ningún lugar, que desarrolla sus proyectos en el espacio que se llama Casa Verde, en Querétaro, durante este tiempo han reflexionado sobre la identidad como prisión, como un factor que determina ciertos comportamientos que algunas veces no tienen qué ver con la esencia de las personas.

Su reflexión sobre la identidad como prisión parte de la lectura del texto La agonía del eros del filósofo Byung Chuel Ham, en el que entre otras cosas analiza lo que realmente mantiene vivo, motivado a los humanos para seguir viviendo, reflexiona sobre el poco contacto real que actualmente tienen las personas entre si, la poca profundidad de las relaciones más preocupadas por lo material y como eso es un factor que está poniendo en agonía a los espíritus.

“Tocamos el tema de la identidad cuando ésta se convierte en una prisión, el texto fue armado poco a poco con las experiencias, ideas, pensamientos y emociones tanto de Luis Rubio como mías”, afirmó Xitlali Piña

El personaje dislocado, excéntrico, disparatado de una mesera de una cantina de barrio, los creadores se inspiraron en las meseras del bar La Alemana; va mostrando su reflexión sobre las cosas que le dan identidad, el ser mujer, el ser hija, madre, bailarina, creadora, feminista.

A partir de esta reflexión se cuestiona y reacciona para llegar a lugares que confrontan al espectador con sus propios elementos de identidad.

El performance Jabalí se va a presentar próximamente en Querétaro, en la Casa Verde, sede del colectivo En ningún lugar.

Fotos: Cortesía: Cíclope