Exponen pasión por el circo de Picasso
07 noviembre 2015
"Diversas obras que representan la fuerza que tuvo el circo en la cultura popular a principios de Siglo 20 fueron reunidas en torno a la pintura La familia de acróbatas"
NUEVA YORK (NTX)._ Diversas obras que representan la fuerza que tuvo el circo en la cultura popular a principios de Siglo 20 fueron reunidas en torno a la pintura La familia de acróbatas, del español Pablo Picasso, para integrar una exposición sobre el tema en el Museo de Arte de Baltimore, Maryland.Con el fin de integrar la muestra Una familia de circo: de Picasso a Leger, el recinto estadounidense llevó a cabo un acuerdo con el Museo de Arte de Gotemburgo, en Suecia, recinto sede de la obra temprana del creador del cubismo.
Mientras que muchas otras de las piezas que integran la muestra estaban reunidas en el museo anfitrión, procedentes de diversos artistas inspiradas en el circo, en periodo que abarca de 1880 a 1950.
La exposición representa el circo popular más íntimo en Europa, el de una sola pista, e incluye 36 obras de Picasso, la mayoría dibujos y grabados de la colección del museo adquiridos por las hermanas Etta y Claribel Cone a principios del Siglo 20.
Entre las piezas que se muestran destacan Dos acróbatas con perro, préstamo del Museo de Arte Moderno de Nueva York, y Cabeza de arlequín, del Instituto de las Artes de Detroit, del "periodo rosa" del artista español.
En el recinto de Baltimore también figura un cuadro de un arlequín demacrado sentado junto a su esposa y su hijo, en una pose que evoca las pinturas clásicas de la Virgen María.
También se exponen El circo (1918), del pintor expresionista alemán Max Pechstein, que captura el dinamismo de un acto de acrobacia, pero que también con un ángulo siniestro.
Otra pieza es la del también alemán Otto Dix, un grabado de acróbatas bizcos, casi despectivo, quien a decir de sus biógrafos usó el circo para subrayar los elementos sórdidos de la sociedad de postguerra de Weimar (Alemania), según informa la cédula que acompaña a Los desafiantes de la muerte (1922).
ARTE ESCÉNICO
Aunque no todos los artistas reunidos en la muestra compartían el afecto de Picasso por el circo, pues algunos lo consideraban incluso grotesco, este arte escénico tuvo una fuerza tal en la cultura popular de principios del Siglo 20, especialmente en Francia, que se sintieron obligados a representarlo en sus obras.