Fallece Ángel Tavira

UNIV
06 noviembre 2015

"Fallece Ángel Tavira"

MÉXICO (UNIV)._ El músico Ángel Tavira, protagonista de la película mexicana El violín, falleció la mañana de ayer a causa de una insuficiencia renal crónica agudizada.
Su hermano, Alfonso Tavira, explicó que sus restos serán llevados a Iguala, donde serán velados hasta hoy para luego partir a Corralfalso, municipio de Ajuchitlán, en Guerrero, donde serán sepultados.
El pasado 22 de junio Tavira, fue trasladado de Iguala al hospital Belisario Domínguez de esta ciudad, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal para tratar de salvarle la vida, pero debido a que su problema de las vías urinarias se le complicó con una afección pulmonar, el músico falleció.
Ángel Tavira, quien dedicó su vida a la música, además de otros oficios como profesor y orfebre, así como una breve incursión en el cine, que le dio un reconocimiento en Cannes, murió a los 83 años.
Tras sufrir un accidente a los 13 años durante la fiesta del patrono de su pueblo, cuando un cohete le estalló en su mano derecha y le fue amputada, su tío Lupito lo alentó a continuar en la ejecución de la música.
Ángel Tavira Maldonado, su nombre completo, nació el 3 de julio de 1924 en el pueblo de Corral Falso, localizado en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en el estado de Guerrero, en la región conocida como Tierra Caliente.
Fue hijo único de J. Isabel Maldonado Tavira y Anita Tavira López, descendiente de una estirpe de músicos tradicionales fundada por su abuelo, Bartolo Tavira, a finales del Siglo 19.
Desde los seis años aprendió a tocar de manera lírica cuatro instrumentos: saxofón, bajo, guitarra y violín. Más tarde tomó clases de música clásica, semiclásica y romántica, por lo que no tardó en convertirse en un músico experto.
Tomó cursos en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México y a los 60 años se matriculó en el Conservatorio de Música de Morelia, para estudiar transcripción de partituras con el fin de salvar la música tradicional.
Tavira también fue granjero, orfebre y profesor de un jardín de niños y una secundaria. En 1988 se inició en la política al ser suplente de diputado federal como compañero de fórmula de Félix Salgado Macedonio.

SU PASO POR EL CINE
La primera experiencia en la industria fílmica de Ángel Tavira fue en 2004, con el documental "Tierra Caliente... se mueren los que la mueven", donde cuenta su historia personal, recreando sus esfuerzos por proteger la herencia musical de su comunidad.
En 2005 participó en la película "El violín", con la que fue reconocido como Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes en 2006.