Fallece el promotor cultural Marcos Barrón

Nelly Sánchez
10 septiembre 2021

Artistas y promotores lamentan su deceso a causa de Covid-19, razón por la cual se encontraba internado

Marcos Lizárraga Barrón, actor, director de teatro y promotor cultural, impulsor de esta disciplina entre decenas de niños y jóvenes, falleció a causa de Covid-19.

Desde los primeros minutos de este viernes, artistas, actores, directores de teatro, promotores, lamentaron la partida de quien fuera conocido como Marcos Lizbar, a través de las redes sociales.

“No me gusta dar está noticia pero acaba de fallecer nuestro amigo y compañero, Marcos Lizbar, que Dios lo tenga en su santa gloria, descanse en paz. Mis condolencias para su familia, publicó la artista Isaura Lizárraga.

Minerva Solano Moreno, directora del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, lamentó la partida de Lizárraga Barrón y dijo que le resulta difícil imaginar que ya no se encontrarán para compartir largas conversaciones.

“Siempre irreverente, de pensamiento crítico, de un incisivo sentido del humor. Marcos fue mi maestro en la universidad y desde entonces además de ser mi maestro fue mi amigo, quien con gran entusiasmo compró una de mis primeras pinturas”, escribió.

“Durante más de 25 años nos seguimos encontrando en el mundo de la cultura, en las calles que unen la Escuela de Artes con el Masin y aquella que lo llevaba al Centro Centenario donde tenía su lugar como maestro de teatro. Durante este tiempo nos unió una vocación compartida, por la creación artística y la docencia, que tanto le apasionaba y que tan bien sabía transmitir a sus alumnos, depositando en ellos la inquietud por el teatro y por la cultura”.

Extendió el pésame a sus familiares y amigos que le acogieron como una segunda familia.

“Que sea a través de un luminoso camino, como un escenario de teatro que encuentre descanso eterno. Descansa en paz querido amigo”.

Agradecemos y reconocemos a Marcos Ramón Lizárraga por todo su trabajo en el Semillero creativo. Sus enseñanzas quedarán en nuestra memoria y en la de niñas, niños y jóvenes.

La Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura de México también lamentó el deceso.

“Agradecemos y reconocemos a Marcos Ramón Lizárraga por todo su trabajo en el Semillero creativo. Sus enseñanzas quedarán en nuestra memoria y en la de niñas, niños y jóvenes”.

Otros artistas reaccionaron a estas publicaciones con diversos comentarios de condolencia.

“Descanse en paz nuestro querido amigo y colega Marcos Barrón. Un amoroso y solidario abrazo para su familia y amigos”, comentó la actriz Claudia Apodaca.

“Nadie como tú, para denunciar los errores del Sistema Cultural. Que en paz descanses estimado Marcos . Así sea”, expresó el cartonista Luis Navarro Serrano.

“No lo puedo creer, es muy triste y lamentablemente la precipitada partida de un Amigo y colega, mi más sentido pésame a BBC familia y amigos, abrazo fraternal”, señaló el director de teatro Ernesto Espinosa Tapia.

“Tuve la oportunidad de compartir nuestra formación actoral en la Casa del Teatro en el Molino de San Cayetano. Una triste pérdida para el medio artístico de nuestra ciudad. Descanse en paz el maestro Marcos Barrón”, compartió Genaro Sahagún.

“Lamentable su partida. Amigo y compañero de trabajo en nuestra amada Escuela de arte ‘José Limón’ del Isic y cómplice de otras aventuras como aquellos juegos culturales y deportivos de los trabajadores ‘Ricardo Flores Magón’ hace ya algunos años. Descanse en paz”, escribió el coreógrafo y bailarín Gabriel Uriarte.

“Qué lamentable... otro amigo más de la cultura y las artes creativas que se va rumbo al sol a buscar el cielo y a Dios... La comunidad artístico cultural de Sinaloa estamos de luto... Mi más sentido pésame a su apreciable familia, familiares y amigos”, publicó el cantautor Víctor Franco.

Marcos Lizbar nació en Los Mochis, se formó en los talleres teatrales de la Escuela José Limón, se formó con diversos maestros, entre ellos Luis de Tavira, Martín Acosta, Mauricio Jiménez y Alberto Lomnitx, entre otros.

Participó como actor en los grupos artísticos Manantial, Sin Espacio, Delta Teatro y Motín, grupo independiente que fundó.

Participó en más de una treintena de espectáculos y montajes teatrales y en los últimos años se dedicó a la docencia, como instructor teatral independiente y responsable del Taller de Teatro Adultos en el Instituto Sinaloense de Cultura.

Desde agosto del 2019 era parte del proyecto de Semilleros Creativos del programa de Cultura Comunitaria del Gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura.