Fallece Eliseo Alberto
09 noviembre 2015
"El autor de origen cubano estuvo internado varios días después de recibir un trasplante de riñón"
MÉXICO (EFE)._ El escritor de origen cubano Eliseo Alberto murió ayer en un hospital de la capital mexicana donde se encontraba en terapia intensiva tras recibir en días pasados un trasplante de riñón.Eliseo Alberto, nacido en Cuba en 1951 e hijo del poeta Eliseo Diego, residía en México desde hace poco más de dos décadas, y en 2000 recibió la nacionalidad mexicana.
El escritor, que ganó en 1998 el Premio Internacional Alfaguara de Novela, fue sometido a un trasplante de riñón el pasado 18 de julio y desde entonces se encontraba internado en un hospital capitalino y se había mantenido estable en los primeros días
Eliseo Alberto, considerado uno de los mejores escritores cubanos de los últimos tiempos y conocido por sus amigos cercanos como "Lichi", había agradecido al personal médico antes de esta intervención quirúrgica y por el apoyo para recibir el trasplante.
El literato estudió la licenciatura en periodismo en la Universidad de La Habana y entre sus obras están los poemarios Importará el trueno (1975), Las cosas que yo amo (1977), Un instante en cada cosa (1979).
Asimismo, se cuentan sus novelas La fogata roja (1985), La eternidad por fin comienza un lunes (1992), Caracol Beach (1998), La fábula de José (2000), Esther en alguna parte (2005) y El retablo del conde Eros (2008).
También tuvo un contacto directo con el cine, escribió el guión de las cintas cubanas Guantanamera, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y El elefante y la bicicleta, de Juan Carlos Tabío. En México hizo el guión de la nueva versión de Salón México, de José Luis García Agraz.
Su última novela
En su última novela publicada en México, El retablo del Conde Eros, Eliseo Alberto se dio el gustazo de incluir a varios de sus amigos como personajes.
El retablo del Conde Eros cuenta la vida del célebre autor Julián Dalmau, quien 25 años después regresa a La Habana con tres objetivos precisos: cumplirle una promesa a su difunto hijo Anthony, estrenar en el Teatro París una obra y, finalmente, ahorcarse al término de la primera función.
PREMIO ALFAGUARA
Eliseo Alberto ganó en 1998 el Premio Internacional Alfaguara por la novela "Caracol Beach".