Fallece Federico Campbell a los 72 años

SinEmbargo.MX
15 noviembre 2015

"El escritor tijuanense falleció esta tarde debido a un derrame cerebral, producto de complicaciones causadas por el virus AH1N1 de la influenza"

MÉXICO._ El escritor tijuanense Federico Campbell falleció esta tarde a los 72 años debido a un derrame cerebral, producto de complicaciones causadas por el virus AH1N1 de la influenza. 

Su hijo, Federico Campbell Peña, confirmó la noticia a medios de comunicación y añadió que que el sepelio se realizará en el Hospital Francés de San Joaquín donde será también cremado. 

Federico Campbell nació el 1 de julio de 1941 en Tijuana, Baja California, posteriormente se trasladó al Distrito Federal para estudiar las licenciaturas de Derechos y Filosofía en la Universidad Nacional de México (UNAM), ambas inconclusas. 

Además cursó la carrera de periodismo en Macalester College, en Saint Paul, Minnesota, en 1967. 

Fue becario de la Fundación Guggenheim en 1995 y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 1990. 

Durante su vida mantuvo el equilibrio entre la escritura de ficción y el periodismo, al ser corresponsal en Washington de la Agencia Mexicana de Noticias, columnista y ensayista, además, fungió como traductor de textos de Harold Pinter, David Mamet y Leonardo Sciascia. Sobre todo se le conoce por su trabajo como autor de cuentos, ensayos y novelas, entre los que destacan Tijuanenses (1989), La invención del Poder (1994) y La clave Morse (2007), respectivamente. 

En noviembre de 2000 ganó el Premio de Narrativa Colima, otorgado por el INBA y la Universidad de Colima, por su novela Transpeninsular, publicada el mismo año. Además, en vida se le entregó el Premio Nacional de Literatura Letras de Sinaloa 2011 y nombrado Creador Emérito de Baja California 2009 por el gobierno del estado. 

Fue colaborador de los diarios y semanarios El Vigía, Río Doce, Frontera, El Silenciero y en Punto y Aparte, donde tenía una columna semanal llamada "La Hora del Lobo". Es autor de los libros Infame turba, Lumen, Entrevista con escritores, Todo lo de las focas, Pretexta o el cronista enmascarado y Los brothers. 

Además de los ensayos La memoria de Sciascia, Máscara negra. Crimen y poder, Post scriptum triste y Periodismo escrito, cita su perfil publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.