Fallece la escritora sinaloense Ana Belén López
La poeta y promotora cultural dejó una huella profunda en la vida literaria de Mazatlán; a través de las redes sociales, escritores le dedican mensajes de despedida
La comunidad cultural de Mazatlán se encuentra de luto tras la noticia del fallecimiento de la escritora y poeta Ana Belén López Pulido, reconocida figura de las letras en el puerto.
Autora de diversos libros de poesía y promotora constante de la literatura, López Pulido destacó por su participación en encuentros literarios, presentaciones editoriales y su labor como formadora de nuevas generaciones.
Durante más de dos décadas mantuvo una presencia activa en el ámbito cultural, así como en espacios periodísticos, donde compartió reflexiones en torno a la vida cotidiana, la literatura y la sensibilidad humana.
En una entrevista con Noroeste, en 2020, la autora reconoció que la lectura le daba lucidez, le aclaraba dudas, inquietudes y le permitía hacer un ejercicio de introspección.
“La lectura es un acto creativo, te permite autoconcepto y tus búsquedas internas se van resolviendo; además, el lenguaje genera un gran placer, una frase que te deslumbre, que te conmueva. La palabra me deslumbró cuando llegué a la adolescencia y como muchas jóvenes, escribí un diario que, por fortuna, quemé cuando tenía 20 años, mi madre era lectora y su influencia fue determinante, estudié primero en la UNAM y después me fui a trabajar a la Ibero, en donde me becaron”, comentó entonces.
“En algún momento pensé dedicarme a la fotografía, mi padre tenía ese oficio, cuando fui adolescente le ayudaba con el trabajo de laboratorio, entendí que no tenía talento para esa profesión y supe que mi vocación se inclinaba hacia la literatura”.
Lamentan su partida
Amigos allegados a ella y la comunidad cultural del puerto lamentan su deceso en redes sociales.
El escritor mazatleco Juan José Rodríguez escribió un mensaje de solidaridad para su familia y recordó lo que para la autora significaba el mes de abril.
“A la amiga Ana Belén López siempre le gustó el mes de abril. Así se llama su hija y me confesó que cuando hizo su tesis, la terminó en un mes de abril, dedicada a la obra de Octavio Paz, a quien entrevistó durante el proceso y logró tener un buen acercamiento. Le llamó la atención que Octavio Paz se fuera también en un mes de abril. Ella también lo hizo. Abrazo grande a Gaspar, su esposo, y a toda su atenta, noble y generosa familia”, compartió Rodríguez.
La escritora Aleyda Rojo se refirió también a la autora.
“Era una persona muy hermosa. Por dentro y por fuera. Buen viaje querida Ana Belén”.
Ana Belén López Pulido nació en Culiacán en 1961, radicaba en Mazatlán. Fue autora de los libros de poesía Alejándose avanza (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1993), Del barandal (Ediciones Sin Nombre, 2001), Silencios (Instituto Sinaloense de Cultura, 2009) y Retrato hablado (Andraval Ediciones, 2013). Fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes feca de Sinaloa en la categoría de literatura. Ha colaborado en Letras Libres y Noroeste. Y fue profesora de literatura en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán.