Fallece la gran soprano mexicana Gilda Cruz-Romo

Noroeste/Redacción
01 julio 2025

Importantes escenarios como La Scala de Milán y el Teatro Bolshoi de Moscú fueron testigos de su gran talento en el arte lírico

La soprano mexicana Gilda Cruz-Romo, que conquistó escenarios como la Metropolitan Opera House de Nueva York y La Scala de Milán, falleció a los 85 años.

Debutó en el Covent Garden de Londres en 1972 y al año siguiente en La Scala, donde participó en dos temporadas. Uno de sus mayores éxitos lo alcanzó con Luisa Miller, al lado de Luciano Pavarotti, en una transmisión televisiva para la RAI de Turín que la catapultó ante el público europeo.

La Ópera de Bellas Artes habló de su debut en el Palacio en 1962. “Gracias a su extraordinaria calidad artística, se presentó en los escenarios más importantes del mundo como la Royal Opera House de Londres”.

Originaria de Guadalajara, Gilda Cruz-Romo falleció a los 85 años (1940 - 2025) fue reconocida por su expresividad vocal y entrega escénica, su carrera estuvo marcada por interpretaciones memorables de personajes centrales del repertorio lírico, entre los que destacan Aida y Tosca.

Con el Metropolitan Opera House de Nueva York, debutó con Madama Butterfly y a lo largo de 15 años, participó en más de 160 representaciones en ese escenario, encarnando roles como Nedda, Violetta, Manon Lescaut, Suor Angelica, Aida, Tosca, Elisabetta di Valois, Amelia, las dos Leonoras verdianas y Desdémona en Otello. Su última aparición en el Met tuvo lugar en 1984.

La reconocida intérprete radicaba en San Antonio, Texas, donde pasó sus últimos años alejada de los escenarios como parte de su retiro, por lo cual se desconocen algunos detalles sobre la causa de su muerte, tomando en cuenta la forma en la que mantenía en privado aspectos de su vida.

La noticia ha generado diversas reacciones, en especial de instituciones como la UNAM y la Ópera de Bellas Artes, enviando sus condolencias a sus seres queridos tras la pérdida de la reconocida artista.