Fernando de la Mora declara que la ópera está olvidada en México
09 noviembre 2015
"El tenor Fernando de la Mora es más valorado en el extranjero que en México, de hecho sus participaciones operísticas literalmente las hace fuera de País"
MAZATLÁN.- El tenor Fernando de la Mora es más valorado en el extranjero que en México, de hecho sus participaciones operísticas literalmente las hace fuera de País.En su País natal se presenta esencialmente en recitales y conciertos de música popular, como el que ofreció en Mazatlán el jueves pasado, en el Congreso de Contadores Públicos que se celebró en el puerto.
El principal productor de óperas en México es el Instituto de Bellas Artes y las pocas que ha organizado en los últimos años son de bajo presupuesto, no contratan a figuras de talla internacional como De la Mora, a pesar de que existe un público numeroso que gusta de este arte.
"La situación de la ópera en México está complicada, hay muy pocas producciones y oportunidades para los cantantes. A la ópera mexicana le falta que crean en ella los funcionarios, que se den cuenta que es parte importante de la cultura en México, no es algo ajeno. A pesar de que no se organizan presentaciones, existe un gran público, que a la menor provocación está ahí demostrando su pasión por este arte", compartió.
De la Mora fue uno de los cantantes que ayudó a consolidar el proyecto cultural de Sinaloa en los años 80 del siglo pasado, durante muchos años visitó el puerto y tiene fuertes vínculos de amistad con algunos patasaladas.
"Mi memoria emotiva está llena de recuerdos de Mazatlán, sobre todo por el Festival Cultural Sinaloa. No se me olvida cuando cantamos bajo una ceiba, en las ruinas del Teatro Ángela Peralta. También tengo en mi corazón las participaciones que hice en los Juegos Florales en el Estadio Teodoro Mariscal. Recuerdo con mucho afecto a 'El Chato' Patrón y la simpatía de doña Carmina de Rueda", comentó.
Actualmente, De la Mora está lanzando dos discos nuevos, uno se llama Pasión italiana, con 17 canciones napolitanas, y el otro se llama Alegría mexicana, con el Mariachi Vargas, que está inspirado en las presentaciones que hace en el Auditorio Nacional.
"El próximo año es muy importante para mi carrera, porque expando mi repertorio. Hago mi primer Don Carlo de Verdi en Phoenix, y en Atlanta voy a cantar Don José, de la ópera Carmen".
Reveló que una de las ópera que siempre deseó cantar es El Trovador y el próximo año se cumple ese sueño.
"Siempre desee cantar El Trovador y el próximo año lo voy a interpretar en Marsella, Francia, es un papel ícono para los tenores y lo estoy preparando con mucho ahínco, cariño y respeto, porque es un sueño que se me está realizando. El canto es un oficio maravilloso, y me ha dado muchas satisfacciones".
Acaricia con su voz
El tenor mexicano acarició con los sonidos que emite su voz a los cientos de contadores públicos que asistieron a la cena de gala que se ofreció en el 88 Congreso Asamblea del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán.
Las cualidades vocales de Fernando de la Mora se evidencian en cada pieza que interpreta, a eso se agrega su carisma, el público se embelesa con su encanto, esa es la razón por la que los mazatlecos extrañan su voz aterciopelada en los escenarios locales.
La noche del jueves, el tenor mexicano escogió un programa popular para los congresistas, fue acompañado por un piano y dejó a los amantes de la ópera ansiosos por escucharle más arias de bel canto. Solamente cantó La donna e mobile, de la ópera Rigoletto.
Arrancó el concierto con Torna a Surriento, una canción del repertorio de los tenores de todo el mundo. La calidez de su voz sedujo al público, la facilidad con la que aborda los agudos, que fluyen de su garganta provoca una sensación de equilibrio en la atmósfera que recibe las vibraciones de sus sonidos.
Suave como el viento, pero determinado, con voz sólida, controla los agudos y los graves con fluidez.
Hizo gala de su dominio técnico e interpretativo con su interpretación de la bella canción italiana Parlami di amore Mariu.
Después vinieron María Elena, A la orilla del mar, Mía, Piénsalo bien, Contigo en la distancia, Quiéreme mucho, Amorcito corazón, Flores negras y Cuando vuelva a tu lado.
Sin lugar a dudas el momento de la noche fue cuando interpretó La Donna e mobile, de la ópera Rigoletto. La exigencia técnica vocal de la pieza le permitió a Fernando de la Mora mostrar todo su potencial.
El cierre del concierto fue el tradicional en muchos recitales de tenores. Cantó Granada, el "caballito de batalla" creado por Agustín Lara que les permite a los cantantes hacer acrobacias vocales con las que impresionan al público, garantizando la ovación al finalizar sus presentaciones.
Selección
Fernando de la Mora seleccionó una serie de canciones populares para el concierto que ofreció en el 88 Congreso Asamblea del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán:
n "Torna a Surriento"
n "Parlami de amor"
n "María Elena"
n "Perla Marina"
n "A la orilla del mar"
n "Mía"
n "Piénsalo bien"
n "Contigo en la distancia"
n "Quiéreme mucho"
n "Rigoletto"
n "Amorcito corazón"
n "Flores negras"
n "Cuando vuelva a tu lado"
n "Granada"