Festejan 20 años de trabajo de investigación ecológica
Con la Exposición fotográfica Conmemorativa a 20 años del decreto de la Reserva Nuestra Señora Mundo Natural como área natural protegida que está expuesta en el Polideportivo de la UAS
Con el objetivo de que los jóvenes universitarios conozcan la flora y la fauna con que cuenta el Estado, y que sepan de la biodiversidad que existe, se abrió la Exposición fotográfica Conmemorativa a 20 años del decreto de la Reserva Nuestra Señora Mundo Natural como área natural protegida.
En el marco de la FeliUAS 2022, se lleva a cabo está exposición permanente en la entrada al Polideportivo Universitario, sede el evento.
La bióloga Yamel Rubio Rocha, quien es egresada de la primera generación de la Facultad de Biología de la UAS, y cuenta con la maestría en Ecología por el Instituto de Ecología de la UNAM, es la precusora de esta reserva desde hace 20 años.
Por lo que, junto al fotógrafo profesional Juan Francisco Apodaca Franco, se dieron a la tarea de montar esta exposición que costa de alrededor de 22 fotografías, en la cual se refleja toda la naturaleza con la que se cuenta en el Estado.
La reserva esta ubicada a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Cosalá, y fue decretada como Reserva Ecológica el 27 de Marzo de 2002.
Su biodiversidad la convierten en un sitio excepcional para realizar recorridos por senderos y miradores a través de los cuales se puede apreciar la flora y fauna, descender al río y siguiendo su curso llegar a la zona de petroglifos. El lugar cuenta con el aviario de la Guacamaya verde (Ara militaris), el segundo más grande del País, y que se encuentra en peligro de extinción.
“El mensaje que queremos expresar con esta exposición es que estamos felices porque cumplimos 20 año de la declaratoria de la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora como zona sujeta a conservación ecológica, es decir, una categoría reconocida oficialmente como una área o que denota que es una área muy importante desde el punto biológico, y desde el punto de vista de ecosistemas y también de la parte cultural, tenemos 20 años, justamente hoy, 27 de marzo, sale el decreto del Diario Oficial del Estado”, explicó Rubio Rocha.
“Podemos decir, como universitarios, que orgullosamente hemos sido pioneros promotores en generar conocimientos científico que sirva para la declaratoria de áreas naturales protegidas, pero también tenemos el orgullo universitario de decir que nosotros constituimos la primera reserva a nivel Estatal, reserva de la Selva Seca, de un ecosistema muy interesante y que como tal, como ecosistema, esta en peligro de extinción, que significa esto, es que aparte de que estamos generando información, estamos haciendo acciones de conservación, de educación ambiental y de ecoturismo”, comentó.
El equipo de investigadores se dan a la tarea de promover la investigación, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en la región.
“Estamos felices en esta nueva etapa de nuestra universidad donde avizoramos para estos temas un empuje, lo demanda la sociedad, lo demanda los convenios que nuestros gobierno, que México, incluso que las universidades han asignado o los que se han comprometidos, específicamente estamos aliándonos a los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 20-30, con estas acciones estamos contribuyendo a la conservación de la vida silvestre para el bienestar de las comunidades humanas”.
En las fotografías se pueden apreciar el Observatorio Astronómico UAS-ISON que se localiza dentro del polígono científico en la Reserva Nuestra Señora Mundo Natural en Cosalá, Sinaloa e inició sus operaciones en Mayo del 2012.
Además fotografías de la Guacamaya verde (Ara militaris), El Museo, en el cual se puede encontrar todo la historia de la Colonia, el área conocida como “La seca”, las minas, el río, los panteones, tanto el de la propia colonia, como el panteón de Candelaria, la Hacienda Beneficio y la Hacienda Antigua.
Así cómo también fotos del venado cola blanca, jaguar, ríos, senderos, montañas, árboles y flores, entre ellas, la flor de palo blanco, amapas, higuera, en otras.
“Es recordarles a los sinaloenses y a los universitarios que tenemos la fortuna de contar con una área de reserva; quien quiera conocerla serán bienvenidos, yo invitó a todos los universitarios que se están formando en el área de las Ciencias Biológicas a que acudan, volteen a ver la reserva, yo los invitó a que nos visiten”, comentó
La exhibición estará hasta que culmine la FeliUAS el 1 de abril, en el Polideportivo.