Florece la poesía en un árbol del Jardín Botánico de Culiacán

Nelly Sánchez
22 marzo 2022

Lectores, autores, jóvenes y personas de todas las edades celebran el Día Mundial de la Poesía en un performance convocado por el Departamento de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura

Y la poesía vistió un árbol de baniano, lo llenó de palabras, de versos, de amor, de sueños, de amistad y de esperanzas, en un performance en el que concurrieron arte, música y literatura.

En el Paseo Río de Janeiro, el Instituto Sinaloense de Cultura, la dirección de Literatura y la Biblioteca del Jardín Botánico celebró el Día Mundial de la Poesía, con una intervención colectiva que llamaron “Un árbol florecido de poemas”.

Ahí, el público creó o llevó poemas de su autoría, y los compartió con los asistentes mediante una lectura o recitados, y luego los colocó en el árbol.

“Siempre hemos creído que un poema y un árbol se parecen, el árbol está hecho de raíces, de nervaduras, de memoria y el poema también, entonces partimos de esa analogía y venimos a vestir al árbol de poemas”, señaló Ernestina Yépiz, directora de Literatura y Publicaciones del Isic.

“Creemos que la poesía nos pertenece a todos, todos tenemos dentro un poema, como en la memoria tenemos un árbol, somos dueños de las palabras que hablamos y podemos escribir un poema”.

Y el público, que en las mesas o en el jardín escribía, compartió su inspiración.

“Tus besos son el punto de partida / el arranque hacia la nueva poesía / aperlada de sudores / de conquistas / de sueños / de armonía.../”, comenzó Virginia Ramírez.

Jóvenes, en su mayoría, pero también adultos y personas jubiladas, leyeron o recitaron sus textos.

Entre uno y otro, la multiinstrumentista Alisson Valle tocó algunos temas con las percusiones. Al final, los poemas, escritos en una hoja de papel kraft, con la misma forma de la hoja del baniano, se fueron colocando entre las ramas.

La idea, después de esto, es hacer un libro artesanal que estará lleno de voces y de acentos.

“El cometido es acercar a la gente a la poesía, que se atreva a escribir”.