Galardonan a la UNAM con el Príncipe de Asturias
07 noviembre 2015
"La máxima casa de estudios de México es reconocida en la categoría de Comunicación y Humanidades"
OVIEDO (UNIV)._ Los Príncipes de Asturias Felipe y Letizia entregaron la insignia del premio así llamado a los ocho galardonados, en distintas categorías, entre ellos a la Universidad Nacional Autónoma de México.La UNAM recibió el premio, en esta edición, en la categoría de Comunicación y Humanidades, ya que a lo largo de sus casi 100 años de historia se ha convertido en un centro de referencia, aunado a la calidad y variedad de su oferta académica y de investigación.
En el Salón Covadonga del Hotel de La Reconquista, en Oviedo, norte de España, los príncipes encabezaron, posteriormente, la tradicional "foto de familia", con todos los premiados en la vigésimo novena edición de los galardones.
La lucha por romper las barreras que impiden la libertad ha sido el nexo de unión de los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2009, que han recibido las distinciones de manos del Príncipe Felipe en la tradicional ceremonia del Teatro Campoamor de Oviedo.
Cada uno de los galardonados ha luchado y lucha por la tan anhelada libertad.
Foster, al romper barreras arquitectónicas y preservar el medio ambiente al igual que Attenborough; Kadaré con sus alegorías para vencer al totalitarismo; la Organización Mundial de la Salud para liberar a las personas del yugo de la enfermedad y los ciudadanos de Berlín, representados por sus alcaldes, por reivindicar que ninguna ciudad del mundo esté dividida por un muro.
También la Universidad Nacional Autónoma de México pelea por esa libertad, que realmente sólo se puede alcanzar con la educación y el conocimiento, en palabras de su rector, José Narro, mientras que los inventores del móvil (Martin Cooper) y del e-mail (Raymond S. Tomlinson), han roto las fronteras del planeta con sus creaciones globalizadoras.
A todos ellos se suma la atleta rusa Yelena Isinbayeva, que conquistó al Campoamor con su simpatía, y también con sus logros conseguidos gracias a su tesón y a que busca la libertad en la superación personal.
En el acto de entrega se han mezclado la flema británica de Norman Foster (Artes)y David Attenborough (Ciencias Sociales), la espontaneidad de los estadounidenses Cooper y Tomlinson (Investigación Científica y Técnica), la seriedad de Kadaré (Letras) y la solidaridad de los tres alcaldes de Berlín (Concordia) y de los representantes de la OMS (Cooperación Internacional).
MEXICANOS PREMIADOS
En todas las ediciones del premio Príncipe de Asturias 10 mexicanos han sido laureados con el galardón.
Francisco Bolívar Zapata
Carlos Fuentes
José López Portillo
Ricardo Miledi
Marcos Moshinsky
Guido Munch
Emilio Rosenblueth
Juan Rulfo
Pablo Rudomín
Silvio Zavala