Gana Leonard Cohen el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011
09 noviembre 2015
"Se impone a su compatriota Alice Munro y al inglés Ian McEwan"
OVIEDO (AP)._ El cantante y compositor canadiense Leonard Cohen fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011.Pese a que Cohen es más conocido por su faceta musical, es también autor de obras en verso y en prosa. El artista canadiense, de 77 años, se impuso finalmente a otros dos finalistas, su compatriota Alice Munro y el inglés Ian McEwan.
Cohen fue galardonado por saber contar la vida como una balada interminable y haber creado un imaginario sentimental en el que se funden la poesía y la música.
Así lo señaló el jurado del Premio en su acta, leída ayer en Oviedo por su presidente, el ex director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, quien dijo que si bien Cohen es más conocido como cantautor, antes fue poeta y novelista, más poeta que novelista.
"Cohen, que cumplirá 77 años en septiembre, tiene una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo", recordó el jurado.
García de la Concha subrayó que Cohen ha seguido la vieja tradición que viene desde la Edad Media, de conectar la poesía y el canto, y, en este sentido, la miembro del jurado Rosa Navarro lo definió como "un nuevo juglar".
Este trovador de voz cavernosa, nacido en Montreal en 1934, profesa una fuerte admiración por el poeta español Federico García Lorca, a quien dedicó la canción Take this Waltz.
De gran profundidad poética, Cohen comenzó a escribir poemas a los 16 años y a los 22 publicó su primer título, Lets us compare mythologies, también inspirado en Lorca, y en 1961, publicó su segundo libro, Spice box of earth.
"Leonard Cohen ya fue candidato este año a otro Príncipe de Asturias, el de las Artes, prueba de su dualidad como escritor y cantante", destacó la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, quien recordó que mucha gente ha vivido, cantado, enamorado y pensado con sus letras.
El año pasado, este Premio Príncipe de Asturias de las Letras recayó en el escritor libanés Amin Maalouf.
El Premio de las Letras es el quinto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden cada año (Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Letras, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia).
EL MONTO
Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con 50 mil euros (72 mil dólares) y una escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones.
Se entregarán en octubre en Oviedo, en un acto presidido por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, heredero al trono de España, cuyo título da nombre a los galardones.