Gana pareja argentina el Mundial de Tango

EFE
08 noviembre 2015

"Sebastián Ariel Giménez y María Inés Bogado se imponen en la categoría Tango Salón"


BUENOS AIRES (EFE)._ Una pareja de jóvenes argentinos ganó el Octavo Mundial de Baile de Tango de Buenos Aires en la categoría Tango Salón, una modalidad que privilegia el baile social como una práctica de neta raigambre porteña.
Los ganadores, Sebastián Ariel Giménez y María Inés Bogado, ambos de 18 años, compitieron con otras 39 parejas en la final que se disputó en el estadio Luna Park, escenario que además se dio el lujo de acoger un breve concierto del panameño Rubén Blades, en sociedad con el bandoneonista argentino Leopoldo Federico y su orquesta típica.
Invitado especial del Festival y Mundial de Baile de Tango de Buenos Aires, Blades interpretó algunos de sus clásicos, como Pedro Navaja, pero con arreglos tangueros de la factura creativa del compositor argentino Carlos Franzetti.
Durante la final de este mundial también actuó el bailarín Miguel Ángel Zotto y parejas ganadoras de anteriores ediciones de la competencia en la categoría tango salón.
Una pareja argentino-japonesa se consagró campeona en la categoría Escenario, un hecho inédito en ocho ediciones del certamen.
El argentino Diego Ortega, de 21 años, y la japonesa Chizuko Kuwamoto, de 42, se impusieron sobre 19 parejas.
"Es imposible explicar lo que se siente. No lo podemos creer", dijo Ortega, oriundo de un poblado en el norte de la provincia de Buenos Aires que abandonó para bailar tango en Japón, donde conoció a su compañera.
Los campeones de las dos categorías obtuvieron un premio de 5 mil dólares, dos pasajes a Madrid y un contrato para realizar una gira de dos meses en Japón.

PATRIMONIO CULTURAL
El Octavo Mundial de Baile de Tango de Buenos Aires, que reunió a 400 parejas, fue el primero desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró al tango patrimonio cultural de la humanidad, en septiembre de 2009, en respuesta a la candidatura presentada en forma conjunta por Argentina y Uruguay.