Ganan el Valladolid a las Letras el retrato de un personaje popular y el abuso infantil

Héctor Guardado
01 septiembre 2019

"Diana Garcidueñas obtiene el galardón en la categoría de novela y Rita Stenner, en cuento, en la versión 16, del galardón que se entrega en Mazatlán"

Diana Garcidueñas, de Tonalá, Jalisco, gana la décima sexta versión del Premio Binacional de Literatura Valladolid a las Letras con su novela Antonia y la shingamadriza.

La autora seleccionada se hizo acreedora a los 225 mil pesos y el trofeo que recibirá el 20 de septiembre, en el Museo de la Música del Centro Municipal de las Artes, a las 19:00 horas.

La obra literaria será presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los primeros días de diciembre.

Lo anterior fue anunciado por la directora y fundadora del Premio, Olga María Enciso, y los miembros de consejo consultivo del galardón, el escritor Juan José Rodríguez, el promotor cultural Raúl Rico, la notaria pública 36, Estela Margarita Arroyo; Enrique Espinoza Ordóñez, jefe de investigación docente del Sistema Valladolid; la directora de asuntos internos, Lorena Tirado, y Olga Aroch.

EN LA CATEGORÍA DE CUENTO

También comunicaron que el texto ganador en la categoría de cuento es Inés, la pequeña que venció a una bruja, de Rita Stenner, de Zapopan, Jalisco. Se trata de una historia para niños de 7 años en adelante, que aborda el tema del abuso infantil, y ofrece herramientas a los pequeños de cómo enfrentar el bullying, el acoso y el abuso en sus diferentes maneras de presentarse.

Raúl Rico mencionó que es sobresaliente que una institución privada como el Sistema Valladolid premie la creación literaria en un País en el que el trabajo creativo no es relevante.

“Este es un motor local que estimula a nivel nacional la creación literaria, es un trabajo muy importante para la nación”, dijo Rico.

“Es destacable la transparencia con la que se realiza la selección de ganadores, en un ambiente en donde las capillas y los grupos de poder culturales también influyen a la hora de decidir quiénes ganan el galardón. El Premio Valladolid a las Letras se preocupa porque realmente reconoce la calidad literaria”.

Rita Stenner recibirá 120 mil pesos como premio.

LA SELECCIÓN

El jurado de la novela ganadora estuvo integrado por el editor, escritor y periodista Eduardo Mejía, la comunicóloga Gabriela Guerra y el escritor Armando González, que dijeron que la obra Antonia y la shingamadriza, historia de una señora, fue premiada porque el texto es dueño de fluidez narrativa, su sentido de humor, la actualidad y relevancia de sus temas, la originalidad en el lenguaje y su capacidad de crear personajes típicos y a la vez únicos.

El jurado dijo que por la calidad de las novelas que se recibieron, decidieron otorgar tres menciones honoríficas a Veritas vincit, que participó con el seudónimo Batman; Arribada, del seudónimo Virginia Lobo; Prométeme que nunca regresarás, firmada por Lucas Gabriel.

La ganadora en la categoría de novela, Diana Garcidueñas, estudió Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara, nació en 1981, es escritora, educadora, promotora de lectura y artesana, ha trabajado en la Dirección de Cultura de Tonalá, ganó el Premio Valladolid a las Letras en la categoría de cuento, en 2007, por Guardasecretos y otros cuentos.

“El que ganadores de la categoría de cuento de este galardón estén ganando años después el premio de novela, habla de que este reconocimiento está cumpliendo su función de generar el gusto por crear literatura y mantenerse en el mundo de las letras escribiendo”, comentó Juan José Rodríguez.

DARLE A LOS NIÑOS HERRAMIENTAS PARA LA VIDA

Rita Stenner tiene 14 años escribiendo y ha estudiado en diferentes talleres literarios, es la primera vez que manda una obra al Premio Valladolid a las Letras, no pudo contener el llanto cuando recibió la noticia.

El jurado, integrado por Vivián Thirion y Jesús Heredia, mencionó que el texto Inés, la pequeña que venció a una bruja, posee una apropiada redacción, sintaxis y coherencia narrativa, preserva la estructura del cuento al dirigir la línea argumental en una sola historia, la economía de recursos es otra de sus cualidades y por el tratamiento delicado de un tema de interés social, como lo es el maltrato infantil, utilizando elementos que se nutren de la imaginación y la literatura misma que no alejan ni aíslan la realidad actual, logrando una historia entrañable.

“Mi objetivo principal al escribir Inés, la pequeña que venció a una bruja es hablar del abuso y que hay soluciones para los niños y fomentar la lectura en los niños, para mí es muy importante que los pequeños lean y encuentren en la literatura herramientas que les sirvan para su vida”, compartió Rita Stenner vía telefónica.

“El libro me propuse escribirlo con una estructura que cuenta siete historias que suceden en un mismo lugar, cada capítulo, cada evento inicia y termina de la misma manera, eso le da mucha coherencia y para los niños, la repetición es importante porque hace que sientan que las historias son suyas”.

El narrador de las historias del cuento ganador no hace juicios, solamente es testigo de lo que sucede, no se mete en el pensamiento de los personajes.

“Eso permite que los niños no se condicionen con los pensamientos de Inés, cada lector va a hacer sus propias conjeturas y su propia interpretación de lo que lean”, señaló.

“También está escrito con economía de recursos porque los niños están acostumbrados a que todo suceda rápido, entonces se interesan en historias directas, contar lo que hay que contar, atraparlos en la lectura sin tanto rollo. El cuento está pensado para niños de 7 años en adelante y, por supuesto, es una lectura que les va gustar a los papás”.

El tema del libro aborda el abuso del que son objeto los niños.

“Yo quiero que el niño encuentre herramientas para resolver sus incertidumbres, sus problemas, que comunique sus inquietudes, sus dudas, sus emociones para que puedan resolver ellos mismos sus problemas, el abuso no solamente puede ser físico o puede ser sicológico, el cuento aborda diferentes formas de abuso”.