Granma, el buque mexicano que derrocó a un dictador

16 noviembre 2015

"Origen del barco mexicano donde Fidel Castro y sus 81 combatientes viajaron a Cuba a derrocar a Fulgencio Batista, el dictador cubano, en 1956"

Samuel Parra

"Si arreglas ese barco, en ese barco me voy a Cuba. Si el 'Cuate' no me falla, salgo. Si salgo, llego; si llego y duro 72 horas, triunfo", con estas palabras, Fidel Castro comienza la historia del Granma, el barco mexicano que cambiaría la historia de Cuba. 

Patria o muerte cercaron la decisión de un puñado de exiliados cubanos en México. Sus brazos se alzaron en silencio cuando la rivera del Río Tuxpan, en Veracruz, conspiró amansando sus aguas para que el yate Granma navegara sigiloso y en secreto rumbo la Revolución Cubana, el 25 de noviembre de 1956. 

Un periodista de 23 años, llamado Salvador Hernández García, sospechó que su puerto natal se sumaría sin querer a un movimiento guerrillero a miles de millas marinas de distancia. 

A 58 años de este acontecimiento, hoy Salvador es el Cronista Oficial de Tuxpán, Veracruz, sus ojos y oídos participaron en la Revolución Cubana mucho antes que el Comandante en Jefe Fidel Castro llegara a Tuxpan, Veracruz. 

Él jamás combatió ni se refugió en las trincheras contra el fuego bélico del dictador cubano Fulgencio Batista, Presidente de Cuba derrotado por Fidel Castro, su mejor arma ha sido la pluma, sus municiones son la historia y los secretos que hasta hoy nadie conocía del Granma y la guerrilla Cubana.

Verdades y secretos del Granma 

De acuerdo al Libro "De Tuxpan a la Plata", escrito por Antonio "El Cuate" Del Conde Pontones, mexicano y amigo cercano a Fidel Castro, narra que él intervino en la compra del Granma. 

Salvador, a sus casi 90 años, regresó al terreno cercano a la playa donde zarpó el Granma, en dicho predio los exiliados cubanos dieron un primer pago de la casa campamento y del yate por 15 mil dólares pero el resto, que eran 10 mil quedaron pendientes porque ya estaban combatiendo en la Sierra Maestra, en Cuba. 

"Esto es patrimonio de los tuxpeños, no lo compraron los cubanos, se les dio alojamiento nada más. Que quede claro. Entre mis obligaciones como cronista debo cuidar el patrimonio público y tengo muy buenos amigos cubanos y sigo teniendo relación con los expedicionarios del Granma pero lo que es del César es del César", aseguró Hernández García. 

El cronista lo demostró con un Acta levantada en el Registro Público de la Propiedad, el 29 de agosto de 1975 en Xalapa Veracruz, que comenzó el proceso de expropiación del terreno. 

Antes de ser vendido a los cubanos, el Granma estuvo al resguardo de una familia encabezada por un empresario llamado Antonio Álvarez, era un yate de recreo. Tocó la coincidencia que cuando los cubanos ocupaban una embarcación, relata el cronista, habían hecho el intento de comprar una lancha torpedera en otro lugar pero no la consiguieron. 

Cuando vieron el Granma supieron que nomás podría albergar una veintena de pasajeros, entonces hicieron un convenio con Don Pedro Lozano, dueño de astilleros en Santiago de la Peña, y ahí reacondicionaron el Granma. 

"La primera foto no se la tomaron al Granma, sino a un joven que era estudiante de preparatoria. Esa foto yo se la di al Comandante Almeida y esa foto figura en el Museo de la Revolución en Cuba. La segunda foto es cuando el barco ya está en el astillero", indicó. 

Nancy Karina Del Ángel Reyes, Coordinadora del Museo de la Amistad México Cuba, destacó que lo más importante es que se conozca la relación entre ambos países que comenzó mucho antes de la Revolución Cubana. 

"Desde el periodo de la independencia y la revolución tuvimos participantes cubanos. Es mucho más grande el lazo que nos hermana porque la salida de Fidel Castro desde Tuxpán fue la cereza del pastel para hacer esto más fuerte", comentó. 

A Fidel Castro nadie lo conoció en Tuxpan, Veracruz, según Salvador el futuro revolucionario era un desconocido y utilizaba intermediarios como "El Cuate" para sus operaciones, entre ellas la compra del Granma, de acuerdo a la factura original con fecha del 16 de noviembre de 1956. 

Don Jerónimo González vende zacahuil en el mercado municipal, es un tamal de puerco servido sobre la hoja de palmera de plátano. Él relató que sí conoció de cerca a Castro incluso jugaron dominó. 

"Yo antes venía a echarme unos tragos cerca de aquí, estaba chamaco cuando lo conocí pues llegó varias veces a la cantina, no venía uniformado ni nada de eso. Jugamos varias veces billar y si ganaba invitaba la ronda de rones para todos", recordó. 

Castro regresó a Tuxpan el 4 de diciembre de 1989, en un evento oficial éste cede simbólicamente a la comunidad el terreno que ocuparon, y de donde partió el "Granma" e inauguraron el Museo de la Amistad México Cuba. 

Según la historia no dicha, combinada con el libro llamado Cien horas con Fidel obra de Ignacio Ramonet e impreso por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado La Habana, el desembarque a Cuba ocurre el 2 de diciembre de 1956 pero su llegada se retrasó cinco días porque los revolucionarios no sabían de marinería e hicieron las pruebas de navegación en un barco vacío antes del Granma. La historia y su desconocimiento casi los consume.

¿Quién merece el triunfo?
Según el Cronista, el puerto de Tuxpan merece un reconocimiento histórico por su intervención ya que, en broma, comentó que los cubanos conocen más de Tuxpan que los propios habitantes de este municipio.
"Hay una cosa que me llamó mucho la atención, que en una de las conferencias que di en La Habana, me di cuenta que los cubanos saben más de Tuxpan que los Tuxpeños. ".

Entre el amor y la revolución
Antes de que explotara la Revolución Cubana, el Comandante Juan Almeida Bosque conquistó el corazón de una joven Tuxpeña y sorprendió a la historia mostrando sus dotes de compositor al haber escrito una canción llamada "La Lupe" en 1956.
La canción, que puede buscarse en YouTube, nos muestra la espiritualidad que comparten México y Cuba. Versa sobre la esperanza de un amor dividido por la revolución, evoca a la Virgen de Guadalupe como semejanza de pureza que caracterizaba a la Lupe.
Es innegable que la melodía subraya la partida del enamorado hacia Cuba despidiéndose de México, exaltando las bondades que este país y su gente le brindaron.
La coordinadora del Museo de la Amistad México Cuba, señaló que en Cuba todas las emisoras de radio tienen al menos un programa de música tradicional o rancheras mexicanas.
"Todos los cubanos saben que cuando Cuba fue expulsada de esa Organización de Estados Americanos, en 1962, México fue el único país que no votó contra Cuba. Ese gran gesto ha sido valorado con gratitud por parte del pueblo cubano", explicó Del Ángel Reyes.
Esta es la canción original que escribió el Comandante Almeida.

LA LUPE
Ya me voy de tu tierra,
mexicana bonita,
bondadosa y gentil,
y lo hago emocionado
como si en ella dejara
un pedazo de mí.

Ya me voy, linda Lupe,
y me llevo conmigo
un rayito de luz
que me dieron tus ojos,
virgen guadalupana,
la tarde en que te vi.

Golondrina sin nido
era yo en el camino
cuando te conocí.
Tú me abriste tu pecho
con amor bien sentido;
yo me anidé en ti.

Y ahora que me alejo
para el deber cumplir,
que mi tierra me llama
a vencer o a morir,
no me olvides, Lupita;
ay, acuérdate de mí.

Custodio: el amor secreto de Fidel
En todas las grandes historias hay secretos, algunos sorprendentes y otros bochornosos. Fidel Castro Ruz tuvo un amor… una mexicana de nombre Isabel.
El 1 de enero del 2005 Isabel Custodio, hija de exiliados españoles en México, relata en su libro "El amor me absolverá" lo qué sucedió del viaje en el Granma.
Fidel e Isabel vivieron un "tórrido" romance en México hacia 1956, cuando el comandante se preparaba para iniciar la Revolución cubana. Se vieron por primera vez en el patio de una cárcel mexicana, donde el revolucionario permanecía preso, junto con varios de sus compañeros cubanos.
Isabel acompañaba al fotógrafo Néstor Almendros, quien retrataba a sus compatriotas. Según la autora "Fidel era un idealista, que luchaba por lo que quería, con una gran personalidad y carisma, que iba conquistando a la gente, que la iba adhiriendo a su causa, era un encantador. Yo era la favorita, pero Fidel en aquel momento sólo era un hombre con el que yo estaba de acuerdo".
Ese momento en la cárcel los atrapó literalmente, su romance ocurrió en la clandestinidad con la CIA y la Dirección Federal de Seguridad acosándolos siempre.
Isabel y Fidel, como tantas parejas, se amaron a destiempo. Ella era muy joven para unir su vida a un hombre que gestaba uno de los movimientos revolucionarios más importantes de América Latina.
"El Che se oponía a nuestra relación. Decía que yo era una burguesita, que desconcentraba a Fidel, que iba a poner todo en peligro", confesó la autora en su libro.
En esos días de 1956, la secuestraron la gente de Batista, según narra Isabel en el libro, estuvo tres días encerrada, de ese momento sólo recordó que hubo un tiroteo intenso donde fue rescatada por Fidel.
Después de esta situación, Fidel le propuso matrimonio, él ya venía de un divorcio con la madre de su hijo Fidelito, Mirta Díaz-Balart. Ambos anunciaron el compromiso en una fiesta de revolucionarios y alta sociedad, pero minutos después ella canceló la boda.
Él la invitó a seguirlo para hacer la Revolución, pero finalmente ella no quiso.
"Me hubiese gustado participar en una Revolución, aunque de alguna manera participé en la preparación de una. El Che me insistía que dejara a Fidel por el bien de la Revolución. No sé si tenía razón", cuenta la autora en su libro.

TUXPAN EN LA HISTORIA
- El primer vuelo aéreo comercial y, colateralmente del Servicio Postal Aéreo Mexicano, tuvo lugar entre Tampico, Tuxpan y México en abril de 1928.
- Esta ciudad fue el Primer Municipio Libre de la República Mexicana decretado por Cándido Aguilar, como Gobernador Provisional del Estado de Veracruz en julio de 1914.
- Tres meses después de que el General Lázaro Cárdenas, ex Presidente de México, decretara la Expropiación Petrolera, en la Barra Norte de Tuxpan se fundó Petróleos Mexicano
DATOS TÉCNICOS DEL GRANMA
- Construcción de madera
- Motor de aceite
- Una sola cubierta
- Se Matriculó para Navegación de Altura y Recreación
- Propietario: Schylkill Products Company

SALVADOR HERNÁNDEZ GARCÍA
Inicia como periodista el 7 de octubre de 1955.
En 60 años ha publicado para Excelsior, La Opinión, El Siglo de Torreón y La Región, en Galicia, España.
Premio Nacional de Periodismo en el 2011.

MUSEO DE LA AMISTAD MÉXICO CUBA
Para más información del Museo Amigo México Cuba pueden llamar al teléfono 01 783 83 405 97. Actualmente está en remodelación y no hay fecha precisa para su reapertura.

La expedición
Después de haber fracasado en el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, Fidel Castro viajó a México donde preparó una expedición a Cuba para comenzar una insurrección armada contra la dictadura batistiana.

SAMUEL PARRA
Periodista, escritor, amante de la música y personaje imprescindible en las calles de Mazatlán. YouTube: Sammy Parra. Facebook: Sammy Parra.

VIDEO
[youtube]xNuyuxi985c&[/youtube]