Grupo Iguana Roja presenta la puesta en escena ‘Caneros’
Cinco historias de penitenciarios entrelazadas se presentada en el Teatro Ángela Peralta; actores de la Compañía Nacional de Teatro, José Carlos Rodríguez y Luis Rábago, participan en la obra llena de situaciones reales
La vida de cinco personas que están en situación penitenciaria se desdobla con la obra Caneros, que se presentó en el Teatro Ángela Peralta.
Vidas llenas de conflictos, emociones y sentimientos pudieron apreciar, entre risas y relatos profundos, los asistentes al máximo recinto porteño.
Caneros, escrita por José Ramón Gómez Polo, fue interpretada por el Grupo Iguana Roja y participaron los actores Luis Rábago (Don Gustavo) y José Carlos Rodríguez (Daniel), quienes pertenecen a la Compañía Nacional de Teatro.
Los acompañaron los jóvenes actores locales, José Manzanilla, quien interpretó a Carlos; Josar, quien le dio vida a Sergio y Alejandro Careaga, quien fue Roberto.
Historias profundas y con calidad humana se desarrollaron sobre el escenario, ante la expectativa y el asombro de los presentes.
Los reclutas expresaron sus historias de vida, y expusieron el infierno en el que se consumen en el interior de la prisión, a su vez, muestras la adaptación que mental y socialmente hacen para sobrevivir ante un mundo lleno de complicaciones.
Por momentos, se olvidan de los horrores de la prisión y a través del teatro que realizan en el interior de la prisión, inician una danza ritual que les permite despojarse de sus miedos y ser libres por algunos eternos instantes.
A través de la obra se exhorta a quienes se encuentran en los centros penitenciarios a participar en diversas actividades como parte de su tratamiento de reinserción social.
El objetivo para algunos es tener otra oportunidad para integrarse a la vida social y familiar, para otros, aquellos que no tienen esperanzas de salir, tratan de adaptarse a la vida que eligieron tener.
Los artistas conjugaron su talento y profesionalismo para llevar las emociones al máximo de los ahí presentes con sus intensas interpretaciones.
Por lo que los mazatlecos tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la vida, pero también de reír ante las adversidades que se presentan en ella a través de la puesta en escena que arrancó el aplauso del respetable.
Qué significa Caneros
Pará los reclutas de la obra, Caneros significa, una persona que se acostumbra a vivir en la cárcel.