Habla Carlos Monsiváis de 'rituales del caos' reales
06 noviembre 2015
"Opina sobre la inseguridad del país, al recibir la medalla Sor Juana Inés de la Cruz"
MÉXICO (UNIV)._ El humanismo sigue siendo el gran espacio de resistencia de la sociedad civil ante la ola de violencia delicuencial y la impunidad que dominan la vida del país, aseguró Carlos Monsiváis.Al recibir la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, máxima condecoración de la Universidad del Claustro de Sor Juana, por su contribución a la cultura, el pensamiento y la crítica, el escritor dijo que el ser humano se ha abatido hasta sus mínimas y trágicas consecuencias.
El autor de Los rituales del caos y Días de guardar señaló que ahora que el horizonte delicuencial se ha incrementado, la gran fortaleza del humanismo se encuentra en el estudio de los clásicos como La Divina Comedia, Los diálogos de Plantón, Las tragedias griegas, Alfonso Reyes, Octavio Paz o la poesía.
Mencionó que esa corriente también está en la búsqueda de los derechos ante la destrucción del valor de la vida humana.
"La ofensiva de la irracionalidad de la intolerancia y del placer del asesinato como práctica de vida intentan anular lo que ha significado este avance civilizatorio; frente a ello está la resistencia del activismo, la protesta", señaló.
El autor resaltó que en esta casa de estudios exista una defensa práctica y legible de esa forma de pensamiento, lo que calificó de "una señal de vida".
El cronista se refirió también a la obra de Sor Juana Inés de la Cruz a quien consideró el gran símbolo del humanismo que demostró lo que sería el desarrollo de las mujeres sin esa tiranía patriarcal tan obtusa.
"Hoy todavía está vigente (la obra de Sor Juana) sólo que ahora han pasado de prohibir la libre interpretación de los evangelios a querer prohibir la libre demostración de las piernas", apuntó al criticar la recomendación de la Arquidiócesis a las mujeres para no usar ropa ajustada.
Sandra Lorenzano, vicerrectora académica del Claustro, afirmó que con Monsiváis se aprendió que el humor, la inteligencia y la ironía son las mejores armas críticas para sobrevivir en este mundo corrupto de políticos y funcionarios.
REFLEXIÓN COLECTIVA
Al considerar que parecería que los asesinatos se han convertido "en un deporte nacional", advirtió que de no haber una reflexión colectiva de parte de los gobiernos sobre estos temas, la lucha contra la violencia será trunca.